El ministro brasileño de Defensa, José Múcio, calificó este sábado como «tranquila» la situación en la frontera con Venezuela, luego del ataque militar perpetrado por Estados Unidos contra el país vecino durante la madrugada de este 3 de enero.
Tras una reunión de emergencia en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, que se extendió por casi dos horas, Múcio descartó la necesidad de reforzar la presencia de tropas en el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela.
«Ya tenemos un contingente suficiente para dar tranquilidad. La frontera está absolutamente tranquila», afirmó el ministro, quien además confirmó haber mantenido contacto telefónico con el gobernador de Roraima, Antonio Denarium.
El encuentro contó con la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien intervino vía videoconferencia desde la Restinga da Marambaia, en Río de Janeiro, donde pasa su periodo de vacaciones.
Por su parte, el canciller Mauro Vieira participó de forma remota, ya que se encuentra de vacaciones fuera del país, con regreso previsto para este domingo. En la reunión también estuvieron presentes, de manera virtual, Rui Costa, ministro jefe de gabinete, y Sidonio Palmeira, ministro de la Secretaría de Comunicación Social.
Previo a la sesión, el canciller Vieira mantuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Vieira también ha contactado a ministros de otras naciones.
Esta mañana, al saber del ataque de Estados Unidos contra Venezuela, el presidente Lula da Silva escribió en sus redes sociales que «los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente sobrepasan una línea inaceptable».
«Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente más, extremadamente peligroso, para toda la comunidad internacional», dijo al resaltar que la Organización de las Naciones Unidas debe «responder de forma vigorosa a este episodio». AC
Xinhua