El director (comandante) del Cuerpo de Bomberos Municipales de Iribarren, coronel Víctor Montero, hizo un llamado a la colectividad barquisimetana y larense para que no almacene, deposite o guarde cualquier tipo de combustible, especialmente gasolina, en recipientes dentro de sus residencias o apartamentos.
Ello debido –aseveró—al riesgo que significa tal situación, lo que pudiera generar incendios de mayor cuantía, que, en muchos casos, pudieran ocasionar daños de consideración, y, en otros, con lamentables saldos de lesionados o o de fallecidos.
Montero formuló tal planteamiento durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los también coroneles de bomberos Edgar Flores y Víctor Mendoza.
Montero ofreció el balance de –precisó— las actuaciones desarrolladas por los bomberos municipales del municipio capital, que, destacó, han estado muy movidas, es especial por la llegada de las continuas lluvias de estos últimos días.
Se han prestado –dijo– 1.360 servicios, entre los cuales destacó: inspecciones de quebradas, 10; puentes inspeccionados: 5; deslizamientos de tierra: 5; bucos inspeccionados: 7; árboles caídos o en riesgo: 35; rescate de personas en vehículos y ascensores: 9.
El combustible
Al recordar un reciente incendio en la urbanización “Eligio Macías Mujica”, de Barquisimeto, explicó que éste fue de mayor cuantía debido a que allí había una existencia de recipientes contentivos de combustible, y hasta había también varios cauchos de vehículos, que también son fáciles de incendiarse.
Igualmente, destacó la necesidad de que –y especialmente los comercios— hay que tratar de tener funcionales equipos de prevención de incendios.
En cuanto a las recurrentes inundaciones que ocasionan todos lo años las lluvias en Cabudare, especialmente en aquellas zonas residenciales ubicadas en cauces naturales de agua, o cercanos a ellos, indicó:
–Lo que ocurre es que mucha de esas viviendas, como usted lo acaba de decir, se construyeron mucho más cerca de esos cauces, de lo que permiten los respectivos reglamentos u ordenanzas, y, por supuesto, al desbordarse las aguas, éstas buscan sus cauces naturales y originales.
–De todas maneras, nosotros estamos para prestar toda nuestra colaboración en cuanto se produzca una situación de alarma de ese tipo.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez