Ante el zafarrancho que vive la oposición venezolana, el Bloque Constitucional de Venezuela advirtió a la opinión pública nacional e internacional que la reforma al Estatuto para la Transición a la Democracia que empujan las fracciones parlamentarias en la AN electa en 2015, de MPV, AD, PJ y UNT es inconstitucional y aseveró que de aprobarse generará consecuencias «gravosas» para el país.
A través de un comunicado, calificó de «ilegítima» la modificación del Estatuto porque es «una mutación del Gobierno interino, al pretender sustituir la figura del Presidente Encargado de la República (art. 233 CN) por un gobierno parlamentario, figura contraria a nuestra historia republicana.
Según el bloque, los objetivos serían sentar las bases para iniciar el proceso de reconciliación nacional; (2) la defensa por la restitución de la democracia en Venezuela, y plena vigencia de la Constitución; y, (3) la protección de los activos pertenecientes a la nación en el extranjero, a través de la creación de un atípico Consejo de Administración y Protección de Activos».
Subrayó que la desaparición del gobierno interino ante instancias jurisdiccionales en el exterior, implica un «grave riesgo» para importantes procesos judiciales de protección de activos; así como la iniciativa del Acuerdo Social para crear un Fondo Fiduciario para la Atención Comunitaria al más alto nivel de la ONU.
El comunicado fue firmador por notables figuras de la academia y leyes de Venezuela, donde figuran nombres como Cecilia Sosa Gómez, Román Duque Corredor, Alberto Arteaga Sánchez, Jorge Rosell Senhen, Pedro Rondón Haaz, Blanca Rosa Mármol de León, Rubén Pérez Silva y René Molina Galicia entre otros.