El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron hoy un diálogo telefónico en el que discutieron varios temas, incluyendo la crisis en Venezuela, la situación de la inmigración ilegal en el Darién y el papel estratégico de Panamá en la región. Durante la conversación, Biden destacó a Mulino como un «top partner» de Estados Unidos, resaltando su importancia en la región.
Ambos mandatarios se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis venezolana. Biden reconoció el liderazgo de Panamá y su presidente en la búsqueda de una solución, agradeciendo a Mulino por el papel de Panamá en el diálogo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas.
Mulino recordó a Biden que «Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela», refiriéndose al papel activo de su país en la búsqueda de una solución a la crisis institucional en el país sudamericano.
Además, Biden se comprometió a iniciar en agosto la implementación de un acuerdo para repatriar a los migrantes que llegan a Panamá a través de la selva del Darién, con financiación de Estados Unidos, asegurando que se respetarán los derechos humanos y la dignidad de las personas involucradas.
Ambos líderes acordaron mantener una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Palacio de las Garzas, lo que podría facilitar una colaboración más estrecha en temas de interés mutuo, especialmente en relación con la crisis en Venezuela.
Con información: Presidencia Panamá