La iglesia católica venezolana se encuentra indignada por los actos de profanación registrados, durante el fin de semana, en la Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia en Barquisimeto, estado Lara, y la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, Portuguesa, ambas ubicadas al centroccidente de Venezuela.
En la Basílica El Cristo, previo a la solemnidad de los fieles difuntos, sujetos desconocidos hurtaron un televisor y un ventilador. Así lo denunció el párroco Marcos Céspedes, quien calificó este hecho de doloroso, debido a que se tratan de personas que «no tienen a Dios en sus corazones».
Afirmó que han recibido el apoyo del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), por lo que esperan que en las próximas horas obtengan respuestas sobre los responsables de esta profanación.
«Ya tenemos un primer video, a lo mejor podemos identificar a una de las personas, que está detrás de este tema de robo, espero que en las próximas se pueda dar mayor parte de la investigación que van llevando», dijo el padre Céspedes.
Recordó además, que no es la primera vez que hurtan la Basílica, en el año 2024, sujetos cometieron un sacrilegio, al sustraer una alcancía y abrir el Santísimo para llevarse objetos de valor.
Un hecho similar de irrespeto a la casa de Dios, ocurrió en la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, donde dos mujeres ingresaron a las puertas del recinto religioso para grabar y difundir en la red social TikTok, videos con contenido inapropiado.
Monseñor Owaldo Araque, Obispo de Guanare, en visita al estado Lara, expresó su descontento por estas acciones. «Creo que cuando se acercan estas fiestas, llamadas por muchos Halloween, se alborotan las situaciones contrarias a la vida de la fe».
«Ciertamente rechazamos que esto suceda, nos da dolor que esto suceda en cada iglesia, pero al mismo tiempo ese dolor, se nos convierte en una oración, una alabanza, en una intercesión del Señor por todas estas personas, para pedir su conversión», expresó monseñor Araque.
Por último, aseguró que, estas acciones fueron denunciadas ante los organismos con competencia para dejar registro de estas situaciones para que no se repitan.
Fotos: Julio Colmenárez