La Fundación Amigos del Niño con Cáncer, (Fanca) tiene 34 años ayudando con medicamentos, exámenes, insumos y terapias psicológicas a pacientes oncológicos infantiles, con edades entre cero y 17 años, de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Trujillo, Barinas.
Actualmente, son atendidos 200 pacientes entre hospitalizados y ambulatorios, declaró a El Informador, la presidenta de la fundación, Fátima Pereira.
Subrayó que, en Barquisimeto los pacientes son atendidos en los hospitales pediátrico Agustín Zubillaga y Pastor Oropeza, de Barquisimeto.
Fanca tiene convenios con laboratorios a donde son referidos los padres para hacerle al paciente los exámenes, entre estos tomografías y resonancias, que son muy costosos. Nunca se les dona dinero a los padres o representantes, acotó.
Dijo que entre los tipos de cáncer que afecta a este grupo de la población es la leucemia, seguida de tumores cerebral, linfoma no Hodgkin y tumores de órganos blandos, entre éstos el riñón.
Además del tratamiento farmacológico a los pacientes se les ofrece terapias emocional, ya que el estado de ánimo es muy importante, al igual que la espiritual.
Recomienda la “Cristoterapia, creer en Dios y tener la fe de que sanará”, dijo refiriéndose a los padres, porque, generalmente el niño está inocente de su enfermedad, dijo.
Donaciones y credibilidad
Con relación a las donaciones, Pereira manifestó que “gracias a Dios”, siempre hay patrocinantes, porque conocen la transparencia de Fanca. A las empresas se le emite la factura fiscal así como a las personas naturales que colaboran monetariamente lo cual es reconocido par efecto de impuestos, comentó.
Por otra parte, dijo que también recolectan ropa en buen estado, porque hay niños que son recluidos hasta un mes recluidos en los centros asistenciales y no tienen suficiente ropa.
Por tanto, las personas que puedan donar ropa en buen estado: pijamas, sueter, medias para niños y adolescentes desde cero hasta 14 años, así como sueter, pantalones y blusas para las madres.
También requieren útiles escolares, ya que en el hospital Pediátrico funciona una escuelita atendida por dos maestras eso permite que el niño tenga continuidad escolar.
Voluntarios
Pereira resalto que hace dos meses formaron a un grupo de voluntarios jóvenes por lo cual en Fanca están muy contentos, porque están conscientes que debe prepararse a la generación de relevo. Este es un trabajo ad honore.
De hecho, le acompañaron Yais Giménez quien expresó que desde siempre ha admirado la labor de Fanca por su labor a favor de los niños y coaduyuvar para que ese proceso de la enfermedad sea más llevadero no solo con el tratamiento sino también ayuda psicológica. Eso la motivó a ser parte del voluntariado, expresó.
Igualmente, para Jesús Alcón, dijo que es inexplicable la satisfacción de ver la sonrisa de los niños y saber que con el apoyo y el amor que ofrece Fanca, muchos de ellos han logrado superar la enfermedad y logras sus sueños, manifestó.
Albergue en La Concordia
Fanca cuenta con un albergue ubicado en la urbanización La Concordia vereda 6 casa Nº 21, de Barquisimeto, con ocho camas disponibles destinado a niños y su representante siempre que sea mujer, que viven en municipios foráneos o otros estados o bien que quieran pernoctar luego el tratamiento, acotó la presidenta de la Fanca, Fátima de Pereira.