Euclides Durán, secretario general del Sunep-Sas Lara, denunció este jueves 2Jun ante la Inspectoría del Trabajo, en el centro de Barquisimeto, que con la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) se vulneran derechos labores.
Por ese motivo, siguiendo lineamiento del comité ejecutivo del Sunep-Sas a escala nacional se consignó un documento ante la referida instancia. En el reclamo le acompañaron dirigentes de distintos sindicatos regionales.
El objetivo del gobierno es que el trabajador se acostumbre y no reclame, pero eso no va a suceder porque continuarán reclamando hasta que se tomen los correctivos necesarios, enfatizó.
Considera que los trabajadores deben devengar un salario digno que les permita calidad de vida, tal como lo establece la Constitucional nacional.
La querella fue elevada a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se acordó que harían seguimiento a la situación. Esperan que tenga efecto, ya que en el caso de Lara son perjudicados poco más de 3000 empleados.
La nómina de trabajadores ha disminuido porque muchos se vieron forzados a desertar debido a los bajos salarios que no cubren las necesidades básicas, acotó.
Añadió que la suspensión de salario es otra de las prácticas en perjuicio de los trabajadores de la administración pública como medida de control y chantaje.
Además, están elaborando expedientes de destitución, acusó.