El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró que “se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso que implica la apertura de la frontera, entre otros temas como el restablecimiento de los lazos comerciales, culturales, sociales, familiares y militares”.
Agregó que ya existía “una institucionalidad que se creó incluso durante décadas” y que a juicio de Petro “hay que volver a reconstruir antes de que se ponga en marcha todo el proceso” de reconciliación.
Sin embargo, por ahora no está previsto un encuentro con el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó.
Al tiempo, detalló que su canciller, Álvaro Leyva, realiza los contactos necesarios con el Gobierno venezolano para ir gestionando el plan de reabrir la frontera binacional.
Próximamente, el ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino, establecerá comunicación con su par colombiano, Iván Velásquez Gómez, a fin de retomar los lazos militares entre ambas naciones, reseña Ultimas Noticias
Monómeros en quiebra
Respecto al caso de la empresa colombo-venezolana Monómeros, Petro aseveró que “es un tema complejo, porque es una empresa casi quebrada. Hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, hay que ver las formas jurídicas, hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente. Digamos que eso no es tan fácil”.
Autoridades venezolanas mantienen la disposición de retomar las relaciones con el Gobierno neogranadino “sobre la base del respeto y el amor”, dijo el presidente Maduro.
Coinciden en que esta etapa para Colombia y Venezuela constituye una segunda oportunidad para trabajar por el bienestar de sus pueblos.
Fuente: Últimas Noticias