Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), informó el pasado 6 de septiembre que en lo que va de año 18 migrantes han muerto en la Selva del Darién.
En declaraciones al medio local Telemetro, Ortega dijo tener conocimiento de que cinco de los fallecidos murieron por ahogamiento. Sobre el resto de las víctimas desconoce la causa de muerte porque su función es hallarlos, sin embargo, el levantamiento de los cadáveres lo ejecuta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En ese sentido aclaró que los migrantes «caminan y a veces los ríos los sorprenden en las crecidas, además muchas de estas personas van caminando y el que se quedó atrás se quedó atrás, no lo cargan», detalló Ortega.
El funcionario de seguridad no aportó mayores detalles sobre las víctimas, aunque se desconoce a qué nacionalidad pertenecen y sus identidades.
En cuanto a la cantidad de personas que ha cruzado la peligrosa ruta durante 2022, Ortega precisó que contabilizan 108.000 migrantes de diferentes países, pero predomina el movimiento de venezolanos. Indicó que aproximadamente atravesaron el Darién unos 70.000 ciudadanos de esa nacionalidad.
Por otro lado, el director de Senafront denunció que hay veces que las personas que guían a los migrantes en tránsito son las mismas que más adelante les roban sus pertenencias. Por estos hechos señaló que han apresado a 23 colombianos, además de incautar 25 lanchas.
Sobre el pago que realizan los migrantes a las personas que los guían en el camino, sabe que por cruzar la selva del Darién se cancelan desde 200 dólares en adelante y por el viaje en lanchas, para evitar esta peligrosa jungla, las personas deben pagar desde 500 dólares en adelante.
Foto: Ap News