Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron este lunes 15 de septiembre, la muerte del periodista Muhamed al Kuwaifi a causa de los ataques perpetrados por el Ejército de Israel contra el enclave palestino, donde sigue adelante con la ofensiva desatada en octubre de 2023.
La cifra de periodistas muertos desde la puesta en marcha de la operación militar asciende ya a 251, según informaciones recogidas por el diario ‘Filastin’, afín al grupo. Al Kuwaifi, quien falleció a causa de un bombardeo perpetrado esta tarde, se encontraba en una vivienda del barrio de Al Nasr, en el oeste de la ciudad de Gaza.
Fuentes cercanas al asunto explicaron que el periodista había perdido a su mujer y a sus hijos en un ataque anterior contra su vivienda. Junto a él se encontraba el fotoperiodista Ayman Nahiye, también fallecido, según estas informaciones.
El diario condenó el «asesinato sistemático y deliberado» de periodistas palestinos e hizo completamente responsables de estas muertes a las «fuerzas de ocupación israelíes y sus aliados en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia». «La ocupación y aquellos países que la apoyan son cómplices de genocidio y están detrás de este acto atroz», puntualizó.
Es por ello que instó a la comunidad internacional a «condenar, contener y perseguir este tipo de delitos ante los tribunales internacionales, con el objetivo de que los responsables sean llevados ante la Justicia».
FIP pide investigación
Este mismo lunes, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó la muerte de nueve periodistas en un ataque perpetrado el pasado 10 de septiembre por el Ejército de Israel contra zonas controladas por lo rebeldes hutíes en Yemen, por lo que pidió la apertura de una investigación independiente y exhaustiva.
La organización se sumó así a la condena vertida por el Sindicato de Periodistas de Yemen, que acusó a Israel de provocar estas muertes durante su ataque contra Saná, la capital, y contra la provincia de Yauf, situada más al norte, según un comunicado.
Las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron entonces que el ataque había «golpeado objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí en áreas de Saná y Yauf, incluidas instalaciones de almacenamiento de petróleo». Sin embargo, las autoridades de los rebeldes indicaron que 35 personas habían muerto y otras 131 habían resultado heridas.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, matizó que la muerte de estos nueve periodistas es una «masacre». «Tener periodistas como objetivo es una grave violación del Derecho Internacional y constituye un ataque contra el derecho de la población a obtener información», subrayó.
Europa Press