El vicepresidente de la Asociación de Transporte de Carga Internacional de Colombia y Venezuela (Asotranscolve), Aurelio Cepeda, señaló que más de 1.000 vehículos de carga pesada ya han gestionado sus pólizas para transitar por los pasos fronterizos entre Táchira y Paraguachón.
Afortunadamente, se logró subsanar esa traba que trastocaba el buen desenvolvimiento del intercambio comercial binacional. «Esos momentos difíciles ya pasaron», subrayó Ceped, en entrevista con el Diario La Nación.
En el encuentro realizado en Cúcuta para formar el Comité Empresarial Binacional, el representante del sector de transporte de carga, destacó la importancia de motivar a más empresas para que participen activamente en el impulso que ha retomado esta frontera, gracias a la gradual reactivación de los pasos habituales desde el 26 de septiembre de 2022.
«Hay que decirles que Colombia y Venezuela son territorios seguros, que todo está funcionando con normalidad, para que se animen a hacer las exportaciones e importaciones», indicó al dejar por sentado que las cifras en el intercambio demuestran que se ha ganado confianza por esta frontera que estuvo cerrada por casi ocho años.
Además, propuso la reapertura completa de los cuatro puentes internacionales que conectan a Táchira con Norte de Santander. Señaló que deberían estar operativos las 24 horas, tanto para peatones como para todo tipo de vehículos, destacando que esto beneficiaría considerablemente el comercio entre ambos países.
Aurelio Cepeda proyecta un 2026 marcado por un incremento tanto en las exportaciones como en las importaciones a través de la frontera entre Táchira y Norte de Santander.. «Esperamos que sea un año de muchos éxitos y bendiciones». AC