Para Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro (Apucla) en Barquisimeto, estado Lara, es necesario que en Venezuela se genere la construcción de una nueva propuesta salarial en la que «se respete la meritocracia».
Velásquez señaló que en el caso de los docentes antes aplicaban las normas de homologación, es decir, «se promediaba los dos años anteriores en materia de inflación y ese promedio impactaba el salario», pero hoy día «no hay salario».
«En el año 1.999, el salario de un profesor oscilaba en 1.500 dólares ahora lo máximo que gana un profesor son 12 dólares mensuales que es la máxima categoría», dijo Velásquez al comparar la tabla salarial de aquel momento a la actualidad.
«¿Dónde está el artículo 91? El salario debe estar de cara a ese artículo», cuestionó Velásquez. En ese sentido, insistió que es necesario que las autoridades con competencia retomen el tema del salario basado en lo establecido en la Constitución que garantice además seguridad social.
«Acabo de atender a un profesor jubilado y me pregunta ‘qué tenemos de seguro’, qué le voy a decir, no tenemos realmente nada porque hay un seguro pero cuando van los obreros, los docentes y administrativos a la clínica que aparece allí dice que está suspendido el seguro», lamentó la represente gremial.
«Estamos en un limbo salarial y en un limbo de protección social, exactamente igual los estudiantes, becas de espaldas a la realidad, esto es un S.O.S para todos los sectores que hacemos vida activa en las universidades», dijo.
Asimismo, consideró propicio que el Gobierno Nacional tome en cuenta el sector educativo «si se quiere redimensionar el espacio universitario». A su juicio, los países necesitan de las universidades y en el caso de las casas de estudios del país «han dado claro ejemplo que a pesar de los pesares hemos seguido construyendo con esa responsabilidad que tenemos los docentes en todas las áreas «, puntualizó.
Foto: Julio Colmenárez