A pesar de la compleja situación financiera que enfrentan las universidades, la UPEL ha mantenido su compromiso de formar docentes capacitados para desempeñarse en los distintos sectores del ámbito educativo.

Cada año se celebran dos actos de graduación. En el caso UPEL-IPB actualmente egresan entre 250 y 300 docentes, afirma Blanca Terán de Arrieta, presidenta de la Asociación de Profesores de UPEL-IPB (Aproupel).

Por otra parte, se conoció que la universidad hasta antes del 2018 se graduaban 500  profesores por cada acto.

La universidad sigue graduando docentes en las 19 especialidades que oferta y egresan suficientes educadores para cubrir las vacantes en las instituciones educativas, asegura.

A su juicio, la principal causa del déficit de docentes está relacionada con los bajos salarios, que han llevado a muchos profesionales de la enseñanza a buscar empleo en sectores que les permitan obtener mejores ingresos para enfrentar la difícil situación económica.

Otro factor que agrava problema es la emigración de docentes en busca de mejores oportunidades laborales. Situación que también impactó la matrícula estudiantil porque cientos de jóvenes se fueron del país por el mismo motivo, apuntó Terán de Arrieta.

De esa manera, la gremialista refuta las declaraciones del ministro de educación, Héctor Rodríguez, que atribuye  el déficit de docentes especialistas a  “políticas educativas implementadas desde los años 80, que prohibía a los docentes integrales impartir clases en áreas específicas” y además “existía una escasez significativa de formación especializada en las universidades del país”.

Plan Especial de Formación Docente

En septiembre 2024 el Ministerio de Educación anunció el inicio del Plan Especial de Formación Docente para el período escolar 2024-2025, cuyo programa consta de seis vértices dedicados a las áreas ciencia, historia, geografía, lectura y escritura y dirección de las escuelas. La segunda fase empezó en enero 2025.

Según el titular de la cartera de educación, tras esa capacitación se ha reducido el déficit de maestros con especialización de 60 mil a 12 mil docentes.

Sin embargo, la presidenta Aproupel considera  que cuatro o cinco meses no es tiempo suficiente para formar un especialista. Un docente debe contar con una preparación integral que no sólo abarque conocimientos técnicos o específicos de su área, sino también fundamentos filosóficos, históricos y culturales, subrayó.

La labor del docente implica una gran responsabilidad, ya que su trabajo influye en la formación de ciudadanos y en el desarrollo de una sociedad. En su opinión, apresurar la formación de docentes podría generar resultados contraproducentes, afectando la calidad educativa y social del país.

En la UPEL se preparan durante cuatro años y con un pensum adaptado a cada especialidad, añadió.

Matrícula estudiantil

En relación a la matrícula estudiantil actual, Terán de Arrieta informó que a partir de 2024 ha aumentado, aunque no precisó cuánto.

En los años 2014-2015 la UPEL-IPB llegó a tener 14 mil solicitudes de ingreso. Los aspirantes se conformaban en organizaciones denominadas «Bachilleres sin cupo», rememoró.

La matrícula se mantuvo alta ente 2017-2018 y comenzó a descender consecuencia de la crisis país y las dificultades que confrontan las universidades y la UPEL no está exenta y se sumó la falta de incentivo para que los estudiantes prosiguieran formándose en el sistema, apuntó la líder gremial.  ac

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…