En una importante reunión que sostuviera con los transportistas el estado Lara el recién designado jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Nelson Torcate, éste manifestó que “en la compleja problemática del transporte colectivo, se requiere de soluciones rápidas, pero soluciones efectivas, para que no haya perdedores, sino para que ganemos todos”.
En la reunión, efectuada en la sede del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del estado Lara, Torcate escuchó detenidamente lo que le plantearon los directivos de las diferentes rutas urbanas y suburbanas, así como algunos de los afiliados mismos, individualmente.
Luego, al hacer uso de la palabra, comenzó por enfatizar que, en primer lugar, la problemática del transporte no es para solucionarse “de un día para otro”, pero que ya era hora de comenzar a buscar esas soluciones.
Y, en segundo lugar, también fue enfático en que esa solución, o esas soluciones, tienen necesariamente que lograrse con el aporte y la buena voluntad de tres factores: Transportistas, autoridades y usuarios:.
–Es claro –resaltó– que aquí cada quién tiene que ceder un poquito, para que esas soluciones sean consensuadas, y no para que se diga que “aquí hubo un ganador”.
Precisó que tomó también muy en cuenta las denuncias de algunos transportistas, en el sentido de que se ha hecho frecuente el “matraqueo” policial en muchos puntos álgidos de Barquisimeto, “y gestionaremos ante las autoridades correspondientes un pronto cese a tal situación”.
Peroza
Por su parte, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, el secretario general del gremio de profesionales del volante, Giovanni Peroza, resaltó –o reiteró– varios de los serios problemas que ya hemos dado a conocer a través de este mismo portal.
Entre tales problemas, el líder sindical destacó dos de los más graves, como lo son, primero, el casi total desabastecimiento de combustible, ya que cada vez es menor la cantidad, bien de gasoil o bien de gasolina, de que se dota a los transportistas.
Explicó que esa grave escasez de combustible prácticamente está conduciendo a un paro técnico del transporte, “porque ahora apenas se nos dota de 50 litros por unidad cada dos o tres días, cuando resulta que, en los años en que había normalidad, nosotros surtíamos hasta dos veces al día”.
Y lo segundo –agregó—“viene a ser el nuevo precio de litro de combustible, a 0,50 dólares, que, según estimó, es demasiado alto, dado el consumo de las unidades de transporte”.
Planteó también Peroza ante Torcate que deben recomponerse todas las estaciones de servicio que suministran gasoil, “pero, demás, que se les mantenga permanentemente bien surtidas”.
E igualmente solicitó que se adscriban a los transportistas iribarrenses por lo menos cuatro “bombas” que aporten gasolina o gasoil exclusivamente para ellos, porque, de otra manera, serán muchas las busetas que permanecerán siempre varios días sin laborar.
Reinaldo Gómez