En principio se creía que la inflación en 2022 cerraría en 100 %, pero ahora la estimación más bien es de alrededor de 200 %», afirmó el economista Ángel Alvarado e integrante del Observatorio Venezolanode Finanzas (OVF).
Sus declaraciones fueron a través de Unión Radio, mientras que aclaró que ninguna economía debería caer en hiperinflación y tampoco tener una inflación «tan larga y persistente por tanto tiempo».
Explicó que el pasado mes de junio el escenario «optimista era que íbamos a cerrar el año con una inflación por debajo de 100 % , ahora la estimación más bien es de 200%», insistió.
También indicó que en el largo plazo «es correcto» mantener el bolívar o una moneda local y las naciones que se han regido por el dólar, han tenido «otro tipo de problemas».
Destacó que la aceleración de la inflación en el segundo semestre del año ha sido «muy importante», puesto que el país «cada cierto tiempo» tiene riesgo de caer en hiperinflación.
Dijo que «en el primer semestre del año tuvimos el precio del petróleo en US$105 y ahora está alrededor de US$90, que es un buen precio para Venezuela pero no suficiente», precisó.
TRABAJO TÉCNICO
El especialista consideró que todavía hay que hacer un trabajo técnico en el Banco Central de Venezuela (BCV) para ir a una autoridad monetaria.
Exporesño que el país caribeño debería empezar a acceder a los derechos especiales de giro, tener un plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Venezuela está desacoplada del sistema financiero internacional».
Participó que BCV «se impuso con la tesis de mantener el bolívar como moneda y usar el dólar (como actividad transaccional)».
CRÉDITO, INFLACIÓN
Señaló que en cuanto a la reactivación del crédito bancario éste sólo se puede restablecer «si resuelves el tema de la inflación». Manifestó que «lo único que falta para dolarizar por completo la economía venezolana es la dolarización del sistema financiero», precisó.
Con información de Banca y Negocios