Alemania detuvo el miércoles a 25 miembros y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que, según la fiscalía, preparaba un derrocamiento violento del Estado para instalar como líder nacional a un príncipe que había buscado el apoyo de Rusia.
Los fiscales dijeron que el grupo se inspiraba en las teorías conspirativas del Estado profundo del Reichsbuerger alemán y QAnon, cuyos defensores se encontraban entre los detenidos tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.
Los miembros de los Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich) no reconocen a la Alemania actual como un Estado legítimo. Algunos de ellos son devotos del imperio alemán bajo monarquía, mientras que otros son partidarios de las ideas nazis y otros creen que Alemania sigue bajo ocupación militar.
La trama preveía a un antiguo miembro de la familia real alemana, identificado como Heinrich XIII P. R. en virtud de la ley de privacidad alemana, como líder de un futuro Estado, mientras que otro sospechoso, Ruediger v. P., era el jefe del brazo militar, según la fiscalía.
Heinrich, que usa el título de príncipe y procede de la Casa Real de Reuss, que había gobernado partes de Alemania oriental, se había puesto en contacto con representantes de Rusia, a quien el grupo consideraba su contacto central para establecer su nuevo orden. El Kremlin dijo que no había pruebas de que los representantes hubieran reaccionado positivamente a la petición.
El Kremlin dijo que no podía hablarse de ninguna implicación rusa en un supuesto complot de extrema derecha para derrocar al Estado alemán, y su portavoz, Dmitry Peskov, afirmó que «parece tratarse de un problema interno alemán».
El gobierno alemán responderá con todo el peso de la ley, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.
«Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista procedente del entorno de los Reichsbuerger«, dijo Faeser en un comunicado, añadiendo que el Estado constitucional sabe defenderse de «los enemigos de la democracia».
Un soldado en activo y varios reservistas se encontraban también entre los investigados, según declaró a Reuters un portavoz del servicio de inteligencia militar. El soldado en activo es miembro de la fuerza de élite KSK de la Bundeswehr, que ha sido revisada en los últimos años debido a una serie de incidentes de extrema derecha.
Los investigadores sospechan que algunos miembros del grupo tenían planes concretos de asaltar la Cámara Baja del Bundestag en Berlín con un pequeño grupo armado, según la fiscalía.
El vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Kubicki, declaró al diario Rheinische Post que el edificio parlamentario estaba equipado para ataques desde el exterior y era consciente de posibles situaciones de amenaza, por lo que «los planes del grupo ya estaban condenados al fracaso cuando se fraguaron».
Las revelaciones sobre el complot evocan recuerdos del asalto a las escalinatas del edificio del Parlamento alemán, el Reichstag, por parte de manifestantes en agosto de 2020 durante las marchas masivas contra el freno del coronavirus, así como del ataque al Capitolio de Estados Unidos.
La agencia de inteligencia nacional de Alemania atribuye unas 21.000 personas al movimiento Reichsbuerger (Ciudadanos del Reich), de las que alrededor del 5% son consideradas extremistas de extrema derecha.
CASA DE REUSS
La Casa de Reuss se había distanciado anteriormente de Heinrich, calificándole de hombre confuso que perseguía teorías conspirativas, según los medios de comunicación locales. Ni la Casa de Reuss ni la Oficina del Príncipe Reuss respondieron a las peticiones de comentarios.
La monarquía alemana fue abolida hace un siglo. Cuando la Constitución de Weimar entró en vigor el 14 de agosto de 1919, se abolieron los privilegios legales y los títulos de la nobleza alemana. Oficialmente, no hay príncipes ni princesas en Alemania.
Según la fiscalía, las redadas fueron llevadas a cabo por más de 3.000 agentes de policía y fuerzas de seguridad en 11 estados federados alemanes. También se detuvo a sospechosos en Austria e Italia.
Los sospechosos están acusados de prepararse, como muy tarde desde finales de noviembre de 2021, para llevar a cabo acciones basadas en su ideología, según la fiscalía. Estas acciones incluyen la adquisición de material, el reclutamiento de nuevos miembros y la celebración de clases de tiro, añadió.
El objetivo de los esfuerzos de reclutamiento eran principalmente miembros del ejército y agentes de policía, dijo la oficina.
El grupo era consciente de que su plan implicaría muertes, dijo la oficina, añadiendo que sus miembros consideraban este escenario como un «paso intermedio necesario» hacia un cambio general del sistema.
El servicio de inteligencia militar dijo que había trabajado con los fiscales en su investigación y compartido información con el servicio de inteligencia nacional y los investigadores criminales federales en el período previo a las redadas del miércoles.
ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/europe/25-suspected-members-german-far-right-group-arrested-raids-prosecutors-office-2022-12-07/
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/