Un reajuste en las tarifas del transporte colectivo solamente puede ser decidido por el Órgano Superior del Transporte, como resultado de las conversaciones que se desarrollan en Caracas con los diferentes actores que son parte de ese servicio.
De esa forma lo puntualizó el alcalde el Municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, en declaraciones ofrecidas a este portal informativo, en la mañana de este jueves 14 de julio, mientras desarrollaba un operativo de su despacho en el barrio “Simón Rodríguez”, de Barquisimeto.
Reyes Flores expresó que él entiende algunas de las razones de los transportistas para sus exigencias de que se incremente el monto de las tarifas, tanto urbanas como extraurbanas.
Muchos los factores
–Pero –enfatizó el alcalde– son muchos los factores que hay que analizar en un asunto tan álgido como ése.
¿Las tarifas del transporte colectivo urbano y extraurbano no son competencia de la Alcaldía de Iribarren, algo previsto incluso en la respectiva ordenanza municipal?
–Bueno. Sí. Pero ahora eso se está discutiendo es a nivel de Caracas, y de allí saldrán las tarifas para todo el país.
¿Qué nos dice de las tarifas para la tercera edad y del medio pasaje estudiantil?
—Eso también será decidido en esas conversaciones. Es más: Le puedo decir que habrá para ello una nueva modalidad, pero deben ser ellos, a la luz de esas conversaciones, quienes hagan el anuncio correspondiente, probablemente la próxima semana.
Mejoras colectivas en
sectores populares
En otro orden de idas, señaló el burgomaestre barquisimetano que se encontraba allí en el barrio “Simón Rodríguez” en cumplimiento de un compromiso adquirido “hace justamente un mes”.
–Hace un mes –explicó—, estuvimos aquí, y la gente nos pidió unas cuantas cosas, como la iluminación de las vías públicas, rehabilitación de la cancha deportiva, un parque recreativo, aplicación del Plan Tapahuecos, las mejoras de la casa comunal y de la misma escuela, de igual nombre, etc.
–Pues bien, aquí estamos, exactamente un mes después, dando respuesta a todas las peticiones que ellos nos hicieron, incluyendo un total de 56 luminarias que ya las estamos entregando.
Estimó lo invertido en tales obras en unos 330.272 bolívares.
–Esto demuestra –aseguró— que, en revolución, nuestras palabras se convierten en hechos concretos de beneficio colectivo.
–Seguiremos trabajando dijo finalmente–, y llevando alegría al Municipio Iribarren.
Reinaldo Gómez
Gráficas: Julio Colmenárez