El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció en las últimas horas del miércoles 22-Oct, que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un nuevo ataque contra otra supuesta narcolancha en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes, tras anunciar horas antes una operación similar ejecutada en la víspera contra otra embarcación, que dejó dos muertos.
«Hoy, bajo la dirección del presidente (estadounidense, Donald) Trump, el Departamento de Guerra ha llevado a cabo otro ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada», declaró Hegseth en una publicación en la red social X, donde agregó que «una vez más, los terroristas, ahora fallecidos, se dedicaban al narcotráfico en el Pacífico Oriental».
En la operación han muerto los «tres narcoterroristas varones (que) se encontraban a bordo durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales». «Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba narcóticos», alegó.
«No son simples narcotraficantes, sino narcoterroristas que siembran muerte y destrucción en nuestras ciudades», dijo el secretario de Defensa, que comparó a los fallecidos en el ataque con Al Qaeda. «No escaparán a la justicia. Los encontraremos y los eliminaremos hasta que la amenaza para el pueblo estadounidense se extinga», manifestó después de prometer que «estos ataques continuarán, día tras día».
El anuncio de Hegseth llegó apenas unas horas después de que Trump haya defendido los ataques de sus Fuerzas Armadas contra embarcaciones que, supuestamente, transportan drogas hacia el país norteamericano, alegando que «es un problema de seguridad nacional».
«Mataron a 300.000 personas el año pasado, con la entrada de drogas», aseguró Trump, que defendió que esa situación le da a su Gobierno «autoridad legal» para emprender este tipo de ataques.
Europapress