La Administración de Nicolás Maduro exhortó este miércoles 18 de junio, a la comunidad internacional a movilizarse en favor de una solución pacífica ante el conflicto entre Israel e Irán.
«Frente al riesgo creciente de una crisis mayor, Venezuela hace un llamado a todos los Estados que apuestan por la diplomacia y la estabilidad a movilizarse en favor de una solución pacífica, respetuosa de la soberanía de las naciones y del principio de no intervención», señaló un comunicado publicado por el canciller Yván Gil.
En ese sentido, respaldó los pronunciamientos de China y Rusia, y advirtió que «la comunidad internacional tiene la responsabilidad urgente de actuar con unidad y determinación para frenar las irresponsables amenazas, proteger la paz y restablecer la legalidad internacional».
Además, reafirmó la convicción nacional de que solo el multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la cooperación internacional permitirán evitar una escalada destructiva y garantizar una paz duradera para los pueblos de Asia Occidental y del mundo.
Para el canciller, los recientes ataques de Israel contra Irán, «en particular aquellos que fueron contra instalaciones nucleares» representa una «violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios que rigen la Carta de las Naciones Unidas».
«La agresión injustificada contra instalaciones estratégicas sometidas a salvaguardias internacionales plantea una amenaza real a la estabilidad regional y sienta un precedente sumamente peligroso que podría desencadenar una catástrofe con impacto global», puntualizó. GC