Este viernes 14 de octubre, la directiva de la National Gallery, principal museo de arte de Londres, en Inglaterra, denunció que dos personas ingresaron a la Sala 43 de la Galería Nacional, y arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro «Los Girasoles», de Vincent Van Gogh.
De acuerdo con la información que circulan en medios internacionales, se trata de dos activistas de la organización Just Stop Oil, un grupo de acción climática del Reino Unido que utiliza la resistencia civil para forzar al Gobierno británico a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles.
Es decir, piden el cese inmediato de cualquier nuevo proyecto petrolero o gasístico y exige el cese de todas las nuevas licencias petroleras en el Reino Unido.
La pareja también se habría pegado a la pared adyacente al cuadro, según indicó la National Gallery en su comunicado publicado en la red social Twitter.
Indicaron que la acción ocasionó daños menores en el marco, pero que la puntura “está ilesa”
“Se despejó la habitación de visitantes y se llamó a la policía. Los oficiales están ahora en la escena”, dice el texto.
La pareja fue detenida.