El político opositor, Juan Pablo Guanipa, cumplió 100 días en prisión el domingo 31 de agosto, día en el que dirigentes venezolanos exigieron su libertad «inmediata».
A través de las redes sociales, diversos líderes y organizaciones políticas denunciaron el prolongado encarcelamiento de Guanipa, quien fue arrestado el pasado 23 de mayo de 2025.
A Guanipa, principal aliado de María Corina Machado, lo detuvieron horas antes de las elecciones regionales y parlamentarias, noticia que confirmó en rueda de prensa el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien mostró al exdiputado y miembro de Primero Justicia esposado.
Desde su arresto, el estado de salud de Guanipa ha sido motivo de preocupación, especialmente para su familia y equipo. La familia expresa inquietud por su salud, ya que Guanipa es hipertenso y requiere medicación diaria, reseñó El Pitazo.
El dirigente opositor había estado en la clandestinidad desde las elecciones presidenciales de julio de 2024. Al momento de ser detenido, fue acusado por la administración de Nicolás Maduro, de liderar una presunta red «terrorista» que pretendía atentar «generar violencia en el país».