Ráfagas de vientos huracanados azotaron durante la madrugada de este viernes a los pobladores del caserío El Fraile y Jabón, municipio Torres, estado Lara, generando pánico y desesperación entre sus habitantes, además de provocar daños en los techos de las viviendas y derribó decenas de árboles. También se afectó el servicio eléctrico.
Cristian González, residente de El Fralile, relató que aproximadamente a las 5:30 de la mañana fueron sorprendidos por intensos vientos que arrasaban con todo a su paso. Fue un episodio repleto de angustia que se prolongó por unos 20 minutos.

En el caserío El Fraile, unas 20 viviendas sufrieron daños graves, con techos desprendidos e, incluso, algunas registraron afectaciones en sus paredes. Igual número de familias quedaron damnificados. Afortunadamente no causó daños humanos, dijo.
“Si ese ventarrón hubiera durado una hora acaba con todo el pueblito”, dijo González.
Las personas oraban mientras corrían desesperadas en busca de un lugar donde refugiarse. Finalmente, muchas lograron entrar en la capilla, relató.

Cuando la situación comenzó a calmarse un poco, los propios residentes afectados se dedicaron a despejar los caminos y la vía principal que conecta con el caserío El Fraile, retirando los árboles caídos. La comunidad de Jabón enfrenta una situación similar.
En Jabón, muchas viviendas sufrieron daños considerables, como voladura de techos.

Sus habitantes tanto de El Fraile como Jabón necesitan ayuda urgente. Los vecinos hacen un llamado a la alcaldesa del municipio Torres y al gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, para que brinden apoyo inmediato, ya que son familias humildes sin recursos económicos para reparar los daños en sus hogares.
González señaló que, los vientos son comunes durante esta temporada, pero no con tanta intensidad.


De hecho, en agosto de 2024, residentes de las comunidades Las Yaguas y Quebrada Arriba, del municipio Torres, vivieron una situación semejante, de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación. ac



