La crisis venezolana le echa más combustible a la guerra fría no declarada entre Rusia y Estados Unidos/Análisis
El conflicto generado en el país después del primer -y único- boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que da como ganador de las elecciones presidenciales al mandatario Nicolás Maduro, ha llegado a la guerra fría no declarada entre Estados Unidos y Rusia.
A escala nacional, las protestas han dejado más de 10 personas fallecidas y -según cifras oficiales- más de mil detenidos, y ya Maduro anunció que los encarcelados, a quienes califica de «guarimberos» y hasta de drogadictos, serán trasladados a las cárceles de Tocuyito y Tocorón.
En el ámbito internacional, los señalamientos de siete gobiernos llevaron al gobierno madurista a la ruptura de relaciones con esos países.
Pero, este jueves 1° de agosto, los países enfrentados desde hace casi un siglo han tenido un nuevo forcejeo en el discurso.
Así, el gobierno de Rusia anunció que va a activar los preparativos para recibir a Maduro.
“Ahora que él (Nicolás Maduro) se ha convertido en ganador de las elecciones, se puede suponer que, por supuesto, los preparativos se activarán”, anunció el Kremlin este mismo jueves, según reseña de Globovisión.
El portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, adelantó que estas acciones de bienvenida para el dignatario venezolano se preparan desde hace mucho tiempo, pero resultó imposible compaginar la agenda de Maduro y de su homólogo, Vladímir Putin.
De igual modo, el funcionario explicó que esta visita oficial “tendrá lugar en los plazos que los líderes consideren adecuados”.
“Vemos que la oposición venezolana no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios”, dijo Peskov.
De igual modo, el portavoz hizo un llamado a los países del mundo a que no fomenten escenarios hostiles.
Estados Unidos, por su parte, da como ganador a Edmundo González Urrutia.
«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», reza el pronunciamiento de Anthony Blinken, secretario de Estado.
Además, «Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición”.
“Las amenazas de Maduro y de sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder. Se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática. Todos los venezolanos arrestados mientras ejercían pacíficamente su derecho a participar en el proceso electoral o a exigir transparencia en la cómputo y anuncio de los resultados deben ser liberados de inmediato. Las fuerzas del orden y de seguridad no deberían convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos».
«Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña. Ahora es el momento de que las partes venezolanas comiencen discusiones sobre una transición pacífica y respetuosa, de acuerdo con la ley electoral venezolana y con los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela, y estamos dispuestos a considerar formas de reforzarlo junto con nuestros socios internacionales».
Fuente: Contrapunto
Gráfica: Referencial
RG
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.305
- Deportes2.978
- Economía16
- Entretenimiento5
- Mundo17
- Negocios4
- Política24
- Salud145
- Sucesos1.361
- Tecnología314