La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) emitió un comunicado este domingo 4 de enero, en el que rechazó la detención de Nicolás Maduro y de Cilia Flores –relata el portal “Versión Final”–, y afirma que esto ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del presidente.
También dijo que fallecieron soldados y ciudadanos, sin dar detalles ni cifras oficiales en ninguno de tales señalamientos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó la misiva en una transmisión televisada, en la que afirmó que el alto mando militar venezolano dijo estar “unido, cohesionado, ante la agresión imperial”.
Afirmó que Nicolás Maduro es el “presidente constitucional del país”, y exigió su “pronta liberación” junto a la primera dama, Cilia Flores, quien también fue capturada por Estados Unidos.
“Es el presidente Nicolás Maduro el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos”, reiteró.
Por su parte, la Fanb reconoció la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que, la noche de este sábado 3 de enero, ordenó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Maduro, asuma como presidenta encargada del país.
Pese a que Padrino López no dio un balance oficial de los funcionarios fallecidos, este domingo se conoció que, entre las pérdidas humanas, estuvo el capitán (ejército) Juan Escalona, quien se desempeñaba como escolta personal del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La web “Revista Latinoamericana” difundió una lista que incluye a Escalona como una de las bajas de la madrugada del sábado.
“Ofrendó su vida combatiendo hasta el último momento para evitar que los invasores yanquis secuestraran al presidente Nicolás Maduro y a su esposa”, reseña la revista.
SEGÚN EL “NEW YORK TIMES”, LOS FALLECIDOS DURANTE EL OPERATIVO FUERON 80
El diario estadounidense “The New York Times” reseñó este domingo 4 de enero que la cifra extraoficial de muertos en los bombardeos estadounidenses y en el operativo de captura del presidente Nicolás Maduro aumentó a 80 personas.
“El número de fallecidos por el ataque de este sábado 3 de enero ha aumentado a 80, entre civiles e integrantes de las fuerzas de seguridad, según un alto funcionario venezolano”, puntualiza dicho medio de comunicación.
Y agregó que “la cifra podría seguir creciendo”.
Mientras, este mismo domingo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que, durante los hechos, Estados Unidos asesinó «a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes».
“Ayer fuimos testigos, todo el pueblo de Venezuela, de una brutal agresión militar contra nuestra soberanía. Se ha violado, se ha vulnerado, nuestra soberanía con un despliegue sin precedentes, y que el mundo presencia atónito la barbarie”, comentó López.
Además de afirmar que el gobierno de los Estados Unidos tenía “secuestrado” a Maduro, también llamó a los venezolanos a retomar la normalidad de todas las actividades, incluso las académicas.
«Ayer se llevaron secuestrada a la persona que el pueblo de Venezuela eligió como su presidente; es el presidente Nicolás Maduro Moros, el presidente constitucional electo por el pueblo para el período 2025/2030″, afirmó López.
Vladimir Padrino López también exigió la rápida liberación de Maduro, así como la de su esposa, Cilia Flores, ya que su captura fue de manera “ilegal”, e hizo un llamado a los países para que “vieran con atención” lo que estaba ocurriendo en Venezuela (RG