WhatsApp presentó una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial que busca facilitar la lectura dentro de los grupos; se trata de la función “resumen de mensajes”, una opción que permitirá a los usuarios ponerse al día rápidamente sin necesidad de leer cada texto enviado.
Según explicó la plataforma en su blog oficial, esta nueva característica utiliza la tecnología de Meta AI. «Para ponerte al día rápidamente con las conversaciones, pídele a Meta AI que resuma los mensajes no leídos que recibiste», detalla la compañía.
La función está diseñada para ofrecer resúmenes personalizados y privados, visibles únicamente por el usuario que los solicita. Estos desaparecen automáticamente cuando la persona sale del chat o del grupo, o se desplaza fuera del resumen.
Meta aseguró que el sistema se basa en una tecnología llamada “tratamiento privado”, que permite a la IA generar los resúmenes sin comprometer la seguridad de los mensajes.
«Esta permite que Meta AI genere un resumen de tus mensajes no leídos, al tiempo que garantiza que nadie, ni siquiera Meta o WhatsApp, pueda leer tus mensajes personales o la respuesta de Meta AI. Utilizar Meta AI a través de WhatsApp, incluidas las funciones que utilizan tratamiento privado, siempre es opcional», recordó la empresa.
Para activar la función, el usuario debe contar con suficientes mensajes no leídos y aceptar las condiciones de uso. Luego podrá tocar la notificación «{Number} mensajes no leídos» en la parte superior del chat, lo que desplegará el resumen generado automáticamente.
La compañía advirtió que algunos mensajes generados por la IA podrían no ser del todo precisos o adecuados, dado que la función aún está en desarrollo y en fase de implementación gradual.
Por ahora, Meta AI y las experiencias asociadas a esta herramienta solo están disponibles en algunos países y admiten los idiomas inglés, indonesio, portugués y español, aunque se espera que su cobertura se amplíe progresivamente.