La Unión Europea amenazó este sábado 19 de noviembre con romper con la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP27) y abandonar la reunión si no se mantienen en el documento final los compromisos para no superar el límite de 1,5 Cº de calentamiento global, algo que «parece que se está alejando».
Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, en un improvisado encuentro con los medios, al que compareció acompañado de varios ministros y altos funcionarios europeos, entre ellos la vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, que dieron respaldo al anuncio.
«Seremos claros. Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión». Así lo dijo Timmermans visiblemente molesto.
En un claro mensaje de presión, el también responsable comunitario del Pacto Verde añadió: «La UE quiere un resultado positivo, pero no queremos un resultado a cualquier precio. No aceptaremos resultados que nos lleven atrás, necesitamos avanzar y no retroceder. Y todos los ministros y yo mismo estamos preparados para irnos».
Foto: AP