Al menos 93 mujeres, adolescentes y niñas son víctimas de violencia de algún tipo en la región andina, durante el primer semestre del 2022, según informó la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer) y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registraron un total de 88 casos de violencia contra la mujer.
Mérida fue el estado con mayor cantidad de casos (50), seguido de Táchira (21) y Trujillo (17). Algunos de estos incluyen más de una víctima. De las 25 formas de violencia que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en estos casos se cometieron 12: acoso u hostigamiento, acoso sexual, amenaza, violencia psicológica, violencia física, violencia sexual, violencia laboral, violencia familiar, violencia patrimonial y económica, trata de mujeres, niñas y adolescentes, femicidio y femicidio en grado de frustración.
El registro de casos de violencia de género en la región andina que hacen ULA Mujer y el ODH-ULA es el resultado de un monitoreo diario de sitios web y redes sociales de medios de comunicación locales, regionales y nacionales, así como de cuentas personales en Twitter e Instagram de periodista de sucesos, cuentas de cuerpos policiales y de seguridad de la región.
Los comunicados y notas de prensa emitidos por fuentes oficiales aportan escasos datos sobre las detenciones por delitos contra la mujer. En la mayoría de los consultados por ULA Mujer y el ODH-ULA solo se describe que se trata de casos de violencia de género e incluyen datos de los victimarios, pero no siempre de las víctimas. Esto dificulta poder cuantificar por edad y tipo de violencia de género cometido.
Táchira: dos femicidios consumados y dos frustrados
El 27 de febrero ocurrió un caso de doble femicidio frustrado en el municipio Torbes del estado Táchira. Luis Omar Patiño, sargento retirado de la Guardia Nacional, disparó contra su esposa Fanny Contreras, de 47 años, y contra su hija, Fanny Patiño, de 29 años, luego de que ambas le dijeran que lo iban a denunciar por abuso sexual. Las víctimas, que sobrevivieron al ataque, acusan a Luis Patiño de abuso sexual reiterado a su hija desde que ella tenía 14 años, llegando incluso a embarazarla. El niño fruto de ese abuso tiene 3 años de edad. El victimario se suicidó luego de que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaran mediar para que se entregara.
Dos femicidios en Mérida
Entre enero y junio de este 2022, cinco mujeres fueron asesinadas en la región andina del país por violencia basada en género, mientras que otras dos sobrevivieron al intento de asesinato de su agresor. El asesinato o intento de asesinato contra mujeres por su condición de género son tipificados como femicidios o femicidios en grado de frustración en el artículo 73 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Mujeres desaparecidas y fallas en el sistema judicial
Durante el primer semestre de 2022, un total de cinco mujeres fueron reportadas como desaparecidas en los estados Mérida (2), Táchira (2) y Trujillo (1). Pese a que en diciembre de 2021 la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la misma no incluye como delitos la desaparición ni la violencia vicaria.
Fuente: 800 Noticias
Foto: Archivo