Este martes 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sabe dónde se esconde el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y aseguró que Washington no va a «eliminarlo por ahora».
«Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero está a salvo. No vamos a eliminarlo, al menos no por ahora, pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando», resaltó en un mensaje en Truth Social.
Trump, instó a Irán a «rendirse incondicionalmente», afirmó además que Estados Unidos «tiene ahora el control completo y total de los cielos de Irán» tras la oleada de bombardeos iniciada la semana pasada por el Ejército israelí que, según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destruido «una gran cantidad» de lanzaderas de misiles y la mitad de los drones de Teherán.
«Ahora tenemos el control completo y total sobre los cielos de Irán. Irán contaba con buenos detectores aéreos y otros equipos defensivos, y muchos, pero no se comparan con los fabricados, concebidos y fabricados en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que el bueno de Estados Unidos», manifestó.
Reunión con equipo de Seguridad Nacional
Trump se reunió poco después con su equipo de Seguridad Nacional en Washington para abordar la escalada del conflicto, alimentando aún más las especulaciones de que Estados Unidos pueda intervenir militarmente y atacar Irán, según reseñó Bloomberg.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó en un comunicado de que el ‘premier’ se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para tratar cuestiones de seguridad, pero no dio más detalles al respecto.
Las declaraciones de Trump en Truth Social llegan minutos después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anunciara que Trump podría considerar necesario adoptar «nuevas acciones» encaminadas a frenar el programa de enriquecimiento de uranio en Irán.
Israel inició el pasado viernes una oleada de ataques contra instalaciones nucleares iraníes y zonas residenciales de la capital, Teherán. Las autoridades del país centroasiático elevaron el balance de víctimas desde entonces en más de 224 fallecidos y miles de heridos. Mientras, en Israel fallecieron al menos 24 personas en ataques iraníes en represalia. Gc
Europa Press