Un amonestación pública al doctor Jacobo Mármol “por contravenir lo previsto en el Código de Ética del Abogado acordó el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Estado Lara.
La información la aportó el doctor Arturo Acosta, presidente de dicho Tribunal Disciplinario, acompañado de los también abogados Virginia Carrero Bradley e Igor Pittonghlleys, integrantes del mismo. Y también de la fiscal del Tribunal Disciplinario, Yelena Martínez González, y de la denunciante en este caso, abogada Gioconda Silva Surga.
Indicó Acosta que tal decisión fue tomada la semana pasada, luego de un juicio oral y público “en el que se evacuaron todas las pruebas”.
Al solicitársele más detalles, fue la doctora Silva Surga quien narró que ello ocurrió en marzo de este mismo año, en momentos en que e encontraba en la sede social del Colegio de Abogados, en la avenida Los Abogados de Barquisimeto, acompañaada de su pequeña hija de apenas cuatro años de edad. Entonces narró qu ella se encontró allí con el doctor Mármol, quien incluso despedía aliento alcohólico, y le acompañaban dos damas, “y fumaban
abundantemente”.
–Cuando yo le fui a indicar al doctor Mármol –prosiguió— que todo ello estaba prohibido por nuestro Código de Ética, entonces él lo que hizo fue que me contestó con una serie de improperios y de palabrotas altamente subidas
de tono.–Y es por esa razón que procedí a consignar la denuncia por ante del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados, para que se aplicara una medida sancionatoria al respeto.
Valga recordar a nuestros consecuentes lectores que Mármol es “presidente” de una de las dos “juntas directivas” que se disputan la institucionalidad gremial, y, según tenemos entendido, todavía se considera “presidente” de dicho gremio. De paso, es él, además, diputado principal al Consejo Legislativo del Estado Lara.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Julio Colmenárez