En este momento, los transportistas de carga pesada, o de fletes –como también se les llama– de todo el país se están viendo seriamente afectados en su estabilidad económica ante varias situaciones adversas que están afrontando, tales como el “inusitado incremento” de la tarifa de los peajes, las “empresas de maletín” y los costos operativos en general, lo cual conspira para poder ofrecer un buen funcionamiento del servicio.
La situación antes referida fue descrita a este portal noticioso por el propietario de una gandola –o “gandolero”, como también se les llama popularmente–, quien, por muchas razones, pidió mantenerse en el anonimato.
–En dos palabras –destacó nuestro interlocutor–, estamos sencillamente trabajando a pérdida, porque, para el monto de los gastos operativos de nuestros vehículos, la ganancia es muy poca, precisamente por esos factores que tenemos frente a nosotros, y que nos generan tales pérdidas.
Por cierto que nos recordó el declarante que, anteriormente, cuando la situación económica del país era otra, existían numerosas empresas de transporte pesado, cada una de las cuales operaba con varias gandolas, o camiones, de diversos tamaños, que prestaban su servicio y contaban con fletes permanentes, o continuos, tanto de Barquisimeto hacia otras zonas del país, como viceversa, aun cuando en la mayoría de los casos era hacia y desde Puerto Cabello.
–Pero, además–siguió diciendo–, casi todas esas empresas tenían su propio personal, tales como secretarias, mecánicos, ayudantes, contador, etc.
–Ahora son muy pocas las que quedan –enfatizó–, y trabajan con muy poquito personal, precisamente por la falta de movimiento, lo que ha mermado considerablemente los ingresos, al extremo de que, incluso, en este momento, los mismos dueños de las empresas, aparte de ser dueños, son ahora también choferes, ayudantes, mecánicos, etc.
–Pero es que, a todo ello, se ha sumado también la existencia de empresas de maletín, que nos han convertido en subcontratados, por la sencilla razón de que, sin tener vehículos de carga, son los que contratan los fletes en los puertos, y, luego, entonces ellos nos contratan a nosotros, pero ofreciéndonos, por ejemplo, la mitad, o sólo una parte, de lo que ellos van a cobrar.
–Por supuesto, ante la disyuntiva de quedarnos sin flete para transportar, sencillamente no nos queda otra alternativa que aceptar tal ofrecimiento.
–De esa forma, en muchos casos, ellos se quedan con la mitad de la tajada, sin tener ni un solo vehículo, que lo tenemos que poner nosotros, asumiendo los costos de lo que todo ello genera, como el combustible, el desgaste del automotor, de los cauchos, la comida durante el recorrido, el pago de los peajes, etc.
–Total, que, cuando venimos a ver, es muy poca la ganancia para el monto de los costos operativos de los vehículos.
–Pero es que resulta que a todo ello –prosiguió—, se ha sumado ahora un golpe tremendo, o mejor dicho: Se han sumado dos golpes en este mismo año, como lo son los dos incrementos que ha dispuesto el gobierno nacional en la tarifa de los distintos peajes del país.
–Un pago –quiso recalcar— que ahora lo tenemos que asumir nosotros los “gandoleros”, cuando anteriormente lo asumía el dueño del flete.
Los incrementos
A manera informativa, ofrecemos a continuación el monto que regía para el pago de los peajes en los diferentes peajes del país, así como también el monto de los dos “reajustes” (entiéndase “incrementos”) puestos en vigencia en este mismo año, incluso el último a partir de esta misma semana.
Hasta enero de este año:
Vehículos livianos, Bs. 30,oo
Busetas, Bs. 30,oo
Buses, Bs. 45,oo
Camiones 350, Bs. 200,oo
Camiones 750, Bs. 225,oo
Camión 3 ejes, Bs. 250,oo
Camión 4 ejes, Bs. 275,oo
Camión 5 ejes, Bs. 325,oo
Camión 6 ejes, Bs. 400,oo
Pero hace alrededor de un mes, entró en vigencia otro “reajuste”, de la manera siguiente:
Vehículos livianos, Bs. 75,oo
Busetas (O microbuses), Bs. 75,oo
Autobuses, Bs, 110,oo
Camión 350,oo, Bs. 490,oo
Camión 2 ejes, Bs. 555,oo
Camión 3 ejes, Bs. 615,oo
Camión 4 ejes, Bs. 675,oo
Camión 5 ejes Bs. 785,oo
Camión 6 ejes, Bs. 980,oo
Pero, por si todo eso fuera poco, ahora, desde el pasado lunes 1° de septiembre, rigen para los peajes de todo el país las siguientes tarifas:
Vehículos livianos y busetas, Bs. 80,oo
Autobuses, Bs. 120,oo
Camión 350, Bs. 570,oo
Camión 2 ejes, Bs. 640,oo
Camión 3 ejes, Bs. 710,oo
Camión 4 ejes, Bs. 780,oo
Camión 5 ejes, Bs. 910,oo
Camión 6 ejes, Bs. 1.140,oo
Por supuesto, nuestro interlocutor repite con énfasis que, “justamente, este doble incremento de tarifas en los peajes es uno de los factores adversos que tenemos que enfrentar quienes vivimos de hacer fletes”.
–Y lo peor es que no sabemos –dice finalmente– si habrá antes de fin de año otro incremento en las tarifas de los peajes. (RG)


