Caracas es la ciudad menos dolarizada del país según un estudio realizado por Ecoanalítica. Datos de firmas privadas muestran que aumenta la tendencia a hacer cada vez menos transacciones con divisas. La hiperinflación que se experimentó entre finales de 2017 y 2021, así como reformas legales, impulsaron el uso del dólar hasta convertirse en una moneda de amplia circulación.
Una actualización del estudio de dolarización de la firma Ecoanalítica, basado en Caracas entre el 30 de mayo y el 4 de junio del presente año, muestra que los pagos con divisas se ubicaron en 39,9 %, una disminución de 20 % si se compara con 2021, cuando la proporción era de 59,8 %.
La encuesta de la mencionada firma estudió 10.346 transacciones de 131 establecimientos comerciales en distintos ramos en la ciudad de Caracas.
En marzo de este año el gobierno reformó la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF) que alcanza a personas naturales y jurídicas. El instrumento pecha desde un 3 % los pagos con divisas.
Aunque algunos expertos consideran que la dolarización de facto está tan extendida y será difícil revertirla, los estudios y una cierta estabilidad en el tipo de cambio, aunque la tendencia es ligeramente alcista, han llevado a los venezolanos a usar cada vez más bolívares.
El estudio que elabora Ecoanalítica desde 2019 muestra que a partir de marzo de este año las transacciones con monedas distintas al bolívar comenzaron a disminuir, una tendencia que incluso está presente a escala nacional.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma, quien presentó los últimos datos en la red social Twitter, indicó que los resultados previos muestran cómo la dolarización transaccional en Caracas se había profundizado hasta noviembre de 2020 y que después de esa fecha y hasta el segundo mes de 2022, el proceso empezó a tener una tendencia estable, aunque inclinándose a la baja ligeramente.
Fuente: Crónica Uno