Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

¡Manipulaciones  Absurdas !

 En cuanto a producción cafetalera venezolana, todo hace “presumir” que, continúan las cíclicas “manipulaciones absurdas”.

“Supuestamente”, se están dictando cursos sobre mejoras del cultivo y haciendo las mismas promesas incumplidas durante los últimos 23 años, que parecen muy apropiadas para la ideologización pre determinada, para la época electoral, que se siente comenzada. Distrayendo así, al caficultor de las verdaderas causas de sus problemas. “Aparentemente” nada saben las plantas de café sobre “poemas socialistas”

Y, en este espacio quiero aclarar que no me motiva ninguna tendencia política. Si de etimología, o de los orígenes de la palabra se trata, bienvenida sea, “creo” que el socialismo, así como el catolicismo, bien interpretados, e implementados correctamente, o la política bien desempeñada, deberían ser los verdaderos caminos para la consecución de sistemas que conlleven al bienestar y preservación de la humanidad, en especial en la Venezuela que enfrenta un problema que es netamente político.

Pero, no soy quien para dar clases de teología o de política, aprendí algunas cosas sobre leyes, administración, y economía; en teología, religión, ética, moral y principios tengo al mejor instructor que he conocido… A mi padre, Epifanio Pérez Pérez; y, por simple intuición me gusta utilizar “la lógica y la razón”. Desde muy joven he tratado de recurrir a mis conocimientos y ponerlos al servicio de la colectividad en la cual me he desenvuelto durante los diferentes lapsos de mi vida; recordándoles que, soy un ser humano y, por lo tanto, tengo “el deber” de errar.

Hago estas salvedades, por lo difícil y ambiguo de la situación que atraviesa el país. Dejando en claro que, “jamás” he implementado el adagio popular de: “Arrimar la brasa a mi sardina”. Los bienes materiales de los cuales dispongo, producto del esfuerzo continuo durante muchísimos años de trabajo, pueden ser auditados en cualquier momento…

“Nunca he aceptado cargos públicos remunerados, o dadivas de algún ente público o privado”. ¡Nunca he tenido intereses políticos!

No son virtudes las que enuncio, tal vez sean características propias las que me motivan a opinar, “tratando siempre de utilizar la lógica y la razón”. Debo “presumir”, que las personas que toman mis opiniones como si fueran por oposición a las políticas públicas implementadas, especialmente a las políticas agrarias, deberían reflexionar, porque si lo que ocurre en la caficultura nacional, ocurre en todo el sistema de producción venezolano, se está ocasionando un verdadero desastre económico en el país con consecuencias nefastas para toda la población, y los resultados que ya se han sentido, son innegables… ¡Realmente desearía estar equivocado!

Los granos maduros ya comenzaron a ser recolectados, pero la amargura del zambo Manuel campea en los cafetales diezmando las esperanzas de las humildes familias caficultoras, una vez más se entroniza la manipulación de los precios a nivel de productor y agrava la situación la ausencia de los combustibles necesarios e imprescindibles, para poner a funcionar los equipos que utilizan para el despulpado, secado y trillado de la noble cereza, y más allá, para arrancar los medios de transporte, que usan para sacar el producto logrado con sangre, sudor y lágrimas; con su trabajo, esfuerzo, tesón, perseverancia e inversión…

Situación que a muchos no les importa, los caficultores viven abandonados allá en su hábitat natural, las montañas que habían preservado cuando eran los “Guardianes Gratuitos del Ambiente”, antes de que el oprobio los convirtiera en los mayores depredadores de áreas de la alta fragilidad ecológica, por buscar su subsistencia ante el hambre y la miseria impuestas. Se intenta tapar la verdad importando café e inundan el mercado con granos de mala calidad y hasta se exporta café, a sabiendas del inmenso déficit que impide el abastecimiento interno.

A pocos nos importan los suicidios efectuados por los caficultores, al no poder honrar sus deudas, situación que ha sido denunciada en partes médicos. Se crea una falsa imagen a través de la publicidad que podría ser calificada de engañosa. Mientras los precios suben a nivel de consumidor, los mercaderes del sufrimiento cafetero se lo bajan a los productores….    

¿Constitución Nacional, leyes, reglamentos, decretos, Tratados Internacionales?

¿DERECHOS HUMANOS?

¿ESTADO DE DERECHO?

Suya es la reflexión, y más allá… ¡La Respuesta!

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore