El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ipostel en el estado Lara, Erick Castillo, denunció que la sede de esta organización sindical fue violentada. Las cerraduras de la puerta y el protector fueron cambiadas.
La oficina funciona en el Edificio Nacional, situado en la carrera 17 entre calles 24 y 25, de Barquisimeto, y el hecho ocurrió el pasado 28 Nov, luego que los trabajadores culminaron la jornada laboral.
“El lunes 28 cuando nos retiramos a nuestros hogares todo estaba normal y el martes cuando retornamos al día martes nos encontramos con esta situación irregular”, dijo.
En la oficina habían documentos, computadoras y demás muebles y a la fecha se desconoce que ha pasado con eso, y qué pudieran haber introducido, manifestó.
A juicio, es un acto de represalia, este es un sindicato nacional y se han estado haciendo jornadas de protesta en demanda de mejoras salariales, laborales y sociales.
Acusó que incluso lo han amenazado con apresarlo. La querella será elevada ante la Fiscalía próximamente, acotó.
Diversos sindicatos y organizaciones emitieron un comunicado para rechazar a acción que consideran “arbitraria”.
“Pacto Unitario de Gremios, sindicatos, asociaciones y ONG defensoras de derechos humanos, rechazamos contundentemente las violaciones sindicales por parte de la patronal/gobierno que transgrede convenios nacionales e internacionales en esta oportunidad relacionado a la toma ilegal de sedes sindicales perteneciente a los trabajadores”.
Exponen que la libertad sindical la contempla en el convenio 87 firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT9 y ésta fue quebrantada en la sede de Ipostel-Lara.
En tal sentido, exigen que se respete el marco jurídico nacional e internacional y sea devuelta la sede de Ipostel.