A juicio de Rubén Darío Albornoz, debe conformarse sobre la marcha, “lo más pronto posible”, un gran movimiento interno en favor de que se celebren allí elecciones generales para la renovación de las autoridades correspondientes, a todos los niveles.
Albornoz, presidente de la Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), recordó que, desde hace ocho años, la máxima casa de estudios del Estado Lara ha venido desenvolviéndose, o “marchando”, en una especie de limbo institucional.
Así, destacó que fue hace ocho años cuando se eligió al último rector, que lo fue Francesco Leone, pero que éste falleció hace cinco años.
Tras el fallecimiento de Leone, asumió como rector la entonces vicerrectora académica Nelly Velásquez, quien renunció unos dos años después,
Desde hace unos tres años, prosiguió, la UCLA ha venido siendo “manejada” por un “equipo” integrado por Edgar Alvarado, vicerrector administrativo titular, quien –resaltó— asumió también la vicerrectoría académica.
–Pero es que también tenemos que el secretario general igualmente electo, Francisco Ugel, asimismo renunció a su cargo, habiendo sido sustituido por Edgar Rodríguez, el que, a su vez, llegó allí por designación del Consejo Universitario.
–En pocas palabras, que la única autoridad electa de las que rigen actualmente la UCLA es Edgar Alvarado, pero no lo fue como rector, sino como vicerrector administrativo.
Algo más
—Pero –recalcó– es que hay algo más: En todos los decanatos, desde hace ocho años, no ha habido ningún tipo de elección para escoger las autoridades a ese nivel, e incluso, algunos de ellos han llegado allí por designación, y no por elecciones.
–Entonces, como quiera que, por un lado, el Consejo Nacional Electoral declaró que ya se pueden celebrar elecciones en todos aquellos organismos que así lo requieran.
–Y que, por el otro, ya la Universidad Central de Venezuela eligió a sus autoridades estudiantiles, y entiendo que va camino de elegir más adelante al resto de las autoridades, entonces, ¿Por qué en la UCLA no puede ocurrir lo mismo?
–Por tales motivos, de allí deviene mi llamado a que se conforme entonces un gran movimiento para que logremos lo más pronto posible la realización de las elecciones generales para la escogencia de las autoridades universitarias, a todos los niveles.
Reinaldo Gómez