Rocío San Miguel, Biagio Pilieri y Enrique Marquéz serían los primeros presos políticos liberados, estos después de la declaración hecha este jueves 8 de enero por el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, quien dijo que sería un número importante de excacelaciones.
Rocío San Miguel, es abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, en febrero de 2026 iba a cumplir dos año detenida en la sede El Helicoide, donde opera el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Durante estos casi 24 meses de detención forzada, familias y defensa de San Miguel reportaron que sufrió una fractura en el hombro derecho durante su cautiverio.
Diversas ONG denunciaron que no se le permitió contar con un abogados de su confianza ni ha tenido acceso a un debido proceso, permaneciendo bajo acusaciones de «terrorismo» y «conspiración» relacionadas con el caso «Brazalete Blanco».
Biagio Pilieri, otros de los presuntos liberados, es periodista y dirigente político del partido Convergencia, en diciembre de 2025 cumplió 16 meses detenido, de los cuales gran parte de ellos los paso aislado en El Helicoide.
Días atrás el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el deterioro en su salud física y emocional debido a la falta de atención médica y las condiciones de encierro.
Enrique Márquez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y excandidato presidencial por el partido Centrados, también aparece en la lista preliminar, su detención habría ocurrido el 7 de enero de 2025.
Los tres casos figuraban en las listas actualizadas de presos políticos en Venezuela, y organismos internacionales como la CIDH, que han otorgado medidas cautelares para proteger su integridad ante el riesgo que enfrentan bajo custodia del Estado.
Foto vía agencias