De acuerdo con el profesor Ricardo Rojas, la Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara está dando los toques finales al anteproyecto de séptima convención –o contratación— colectiva de trabajo de los educadores de esta entidad federal.
Rojas, directivo del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Lara (Sumalara), recordó que la citada Coalición Sindical del Magisterio está conformada por el Colegio de Profesores del Estado Lara (CPV-Lara), la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev-Lara).
Asimismo, Colegio de Licenciados en Educación del Estado Lara, Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvemal), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutelara), Colegio de Peritos y Técnicos del Estado Lara, y la propia Sumalara.
–Aspiramos a introducirla ante los organismos del Trabajo –enfatizó luego— en el transcurso de los próximos días
Adecuación
–Con este anteproyecto —indicó–, lo que vamos a buscar fundamentalmente es una adecuación en términos sindicales de los beneficios a nivel estadal que nos fueron conculcados hace dos años por esta administración regional, al entrar en vigencia el llamado Instructivo ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto).
De seguidas, Rojas mencionó algunos de los tantos “y tan positivos” beneficios que dejaron de percibir los docentes estadales a raíz de lo antes señalado, a saber: 50 por ciento de incremento salarial por concepto de la obtención del título de profesor o de licenciado, y 50 por ciento de prima por el de maestría.
Pero también mencionó: Prima por ruralidad; premio mensual al buen maestro, y premio “Jacinto Lara”, estos dos últimos equivalentes cada uno al 7 por ciento del sueldo mensual, “con lo cal nuestros ingresos se redujeron casi a la mitad”.
–Y así sucesivamente, fueron unos cuantos los beneficios de los cuales nos despojaron, pero tal vez el más importante de todos fue el del servicio HCM, a través del cual teníamos consulta médica, exámenes de laboratorio, mamografías, intervenciones quirúrgicas, todo ello incluso en clínicas privadas y sin costo alguno.
Derechos adquiridos
–De paso, todos esos beneficios –destacó luego Rojas— eran derechos adquiridos, y, por lo tanto, con ese despojo, se violó abiertamente el artículo 89 de la Constitución Nacional, por cierto, hecha por estos mismos que están gobernando, pero que son los primeros en violarla.
Ante una pregunta, dijo que esta nueva contratación colectiva deberá beneficiar a 5.200 educadores activos, y a unos 700 jubilados.
Y, contestando a otra pregunta, destacó que la actual convención colectiva de trabajo con los educadores estadales lleva ya tres años vencida.
Reinaldo Gómez