473 años de Barquisimeto
En estas fechas al pronunciar el nombre de Barquisimeto, aflora la emoción en quienes hemos nacido en este pedazo de tierra bajo este pedazo de cielo, o en quienes provenientes de otros lares, ha muy temprana edad su clan familiar, encontró bajo el candor del crepúsculo, suave asiento desde donde desarrollar su palpitar a la vida.
Este Barquisimeto querido del corazón, encrucijada de caminos, ciudad Capital del Municipio Iribarren, Capital del Estado Lara, Capital del Desarrollo, Capital Musical de Venezuela, desde su envidiable ubicación geográfica en nuestro país, América del Sur, está situada en un altiplano a 566 metros sobre el nivel del mar desde 1580 aproximadamente, según el acucioso Ramón Querales Cuarto Cronista Oficial de la Ciudad y Primer Cronista Oficial del Municipio Iribarren. Tal detalle surge de los diversos asentamientos que tuvo la ciudad desde 1552 cuando se fundó en Buría como pueblo minero.
El trajinar de tejer la urdimbre de la historia de la ciudad ha sido arduo y en esa desde por solicitud del Ejecutivo Regional el Reverendo Hermano Nectario María a principios de 1948 le fue encomendada la delicada tarea de realizar la investigación que a tal efecto se hacía necesaria, la cual emprendió tanto en el Archivo de Indias en Sevilla, como en los archivos correspondientes a la Audiencia de Santo Domingo España y de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá. A tal efecto relata el Hno. Nectario María (1952) en su obra “Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto” que el Capitán Juan de Villegas llegó a Venezuela con Ambrosio Alfinger perteneciente a la compañía de los Welsares, más Hermann Garmedia (1981) señala:
“…para la cruzada no sólo se necesitaban músculos sino resolución y ambición. Juan de Villegas, como la mayoría de sus coetáneos, partía del lugar común por el cual se consideraba a Alfinger como un adalid tormentoso disparatado hacia la aventura, obsesionado por lo guiños tentadores del metal precioso. Suponía que su pasión única y dominante no era otra que localizar y saquear el Dorado…”
El Hno. Nectario María de manera reiterada en la citada obra va destacando la capacidad gerencial y de mediador del Capitán Juan de Villegas, quien había nacido en Segovia y había llegado a Venezuela en 1528. El hecho de haber arribado con Ambrosio Alfinger, lo vincula a las sombrías correrías del último en nuestro territorio y con lo cual se ha tratado de tejer una especie de leyenda negra sobre Juan de Villegas, que carece de basamento histórico fehaciente, en cuanto a las fuentes que pudiesen determinar esa errónea circunstancia.
Lo más interesante del trabajo del Hermano Nectario María del Colegio La Salle de Barquisimeto, fue la acuciosa labor investigativa, que desarrolló como hemos dicho, en el propio Archivo de Indias en la ciudad de Sevilla en España, a donde fue a cumplir con la misión que le encomendara el Ejecutivo del Estado Lara, en la persona del ciudadano Gobernador de la época, Dr. Rafael Rodríguez Méndez por allá en 1948 al encontrarse la proximidad de los 400 años de la fundación de Barquisimeto.
Cabe destacar que la primera gran celebración de este tipo que acaparó la atención Venezuela toda, fue la del Cuatricentenario de El Tocuyo en 1945, con lo cual el Ejecutivo Nacional emitió un Decreto mediante el cual declaraba a El Tocuyo Capital de Venezuela, por el día de su fundación acaecida el 1º de noviembre de 1545, como fue verificado en su Acta de Fundación.
Por tal motivo en el ardor festivo que propiciaba la celebración por vez primera del cumpleaños de Barquisimeto, el Dr. Carlos Felice Cardot, como Gobernador del Estado Lara decidió constituir la junta procuatricentenario de Barquisimeto, siguiendo las pautas con las cuales se habían organizado los festejos de los 400 años de la fundación del Tocuyo. Dicha junta fue presidida por Monseñor Dr. Críspulo Benítez Fontúrvel, entonces Obispo de Barquisimeto.
La circunstancia de que hasta ese momento no existía una fecha exacta que señalara la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto fue motivo de interés por parte del Ejecutivo del Estado Lara, pero también del Ejecutivo Nacional, en cuanto al esclarecimiento del histórico acontecimiento. De allí que el Hermano Nectario María no escatimó esfuerzos como historiador y pedagogo de reconocida factura en cuanto a la dedicada labor que le imprimió a su trabajo investigativo, logrando obtener muchos documentos importantes, los cuales en su mayoría, fueron reproducidos fotostáticamente a su tamaño original, acompañados con su respectiva transcripción en castellano moderno. De la misma manera, el renombrado religioso adquirió centenares de negativos de otros documentos relacionados directa e indirectamente con el desarrollo del plan de su obra.
No obstante, el Hermano Nectario no logró entonces conseguir datos concretos sobre la fecha exacta de la Fundación de Nueva Segovia, por cuyo motivo, después de su regreso a Venezuela, prosiguió con mayor ahínco por espacio de dos años más las investigaciones, logrando copiar en archivos de Europa y América gran número de documentos de un interés particular para su trabajo.
Del copioso legajo de documentos que trajo el Hermano Nectario María se precisó con acierto que lo que conocemos hoy como Río Turbio, era llamado Río Variquisimeto o Barquisimeto, vocablo aborigen que quiere decir aguas cenicientes o color cenizas que fue la característica que identificó a esta corriente fluvial por largos años. De igual manera, constató el hecho, de que Juan de Villegas se cuenta entre los fundadores de El Tocuyo, así como organizador de la expedición para la fundación de Nueva Segovia de Buría, donde jugó un papel fundamental el capitán Damián del Barrio muy diligente en lo concerniente a mineralogía, como aguerrido en el combate.
Narra el hermano Nectario María (1952):
“…Damián del Barrio cumplió su misión con todo el éxito apetecido, las muestras de oro y las noticia de minas que trajo luego, fueron tan buenas y halagüeñas que Juan de Villegas las juzgó muy superiores a las que el mismo trajera del Pao y del Río Chirgua y a su vez se enardecieron tanto los principales tocuyanos como Diego Hernández de Zerpa y sus acompañantes, que resolvieon participar en los beneficios que pudieran resultar de su próxima explotación (…) Tan faustas noticias hicieron nacer en el ánimo de Juan de Villegas la firme voluntad de fundar en la región de estas minas una nueva población…”
Es así que se funda Nueva Segovia de Buría. Ahora bien, ¿Por qué Nueva Segovia? La tradición castellana tipificada en las Leyes de Indias permitían el privilegio a quién fundara un nuevo estamento social para darle nombre utilizar el mismo de su ciudad natal, es decir, Nueva Segovia, debido a que Juan de Villegas era oriundo de la ciudad de Segovia en España.
Lamentablemente, según Hermann Garmendia (1981), la insalubridad de las minas, lo anegadizo de la zona circundante y el esfuerzo de una titánica travesía de más de un mes en que tardó la caravana de colonos de El Tocuyo a Nueva Segovia, menoscabó la salud del fundador. Así la vida de Juan de Villegas se extinguió en agosto de 1553.
A la postre las minas de Buría resultaron no ser tan ricas como se esperaba, con lo cual, la naciente población hubo de mudarse de sitio. Ramón Querales, como cronista oficial del Municipio Iribarren, en su obra “Los Asientos de Barquisimeto” (1993) nos dice:
“…El objeto casi exclusivo del presente trabajo es inventariar a la luz del estudio de documentos oficiales unos muy conocidos, otros menos y uno, el de Francisco Javier Yánes, casi desconocido, los asientos, un total de 5 según nos resulta del análisis, donde ha estado situada la ciudad de Nueva Segovia llamada posteriormente Barquisimeto…”
Primer Asiento
Ramón Querales (1993 p.5), al referirse al trabajo del Hermano Nectario María acota: “…No obstante que no logró precisar la fecha exacta de la fundación de esta ciudad se acercó bastante a tal objetivo, concluyendo que este importante acontecimiento debió ser en la segunda quincena de mayo de 1552, no antes del 15, ni después del 20…”
Señala Querales en la citada obra que el sitio del probable asiento de la Nueva Segovia de Juan de Villegas se encuentra como a 2 kilómetros y medio de la confluencia de Buría con el Río Nuare y a unos 4 kilómetros de la del Buría con el Río Barquisimeto (Nectario, p.126).
Segundo Asiento.
Ramón Querales en su trabajo refiere que el primer asentamiento de Nueva Segovia duró solamente 4 años, por lo enfermiza que es la región de Buría, según lo dejaron anotado, todos cuantos escribieron acerca de este tema.
“…Debido probablemente a esta circunstancia se declaró una grave epidemia que dio muerte a muchos pobladores, por cuyo motivo, de común acuerdo y previas las licencias del Gobernador Alonso Arias de Villacinda a mediados de 1556, se mudaron para el valle del Río Barquisimeto, en la margen izquierda a inmediaciones de este río, en el asiento que destruyó el tirano Aguirre, de este modo la Nueva Segovia estuvo nuevamente 4 años completos en el sitio de Buría como lo comprueba la información de la ciudad de Segovia” (Nectario, p.162)…”
Tercer Asiento.
Ramón Querales en su concienzudo análisis establece que debe tomarse como perfectamente comprobable la versión de Aguado, citado por Rafael Domingo Silva Uzcátegui en la Enciclopedia Larense (p.64), en cuanto al sitio donde se mudó por tercera vez la ciudad de Nueva Segovia. Acota Querales que, Aguado dice textualmente, y es cierto, como lo veremos, que “…al pueblo “mudáronlo en tiempo de Pablo Collado, gobernador, a otro sitio entre los dos ríos llamados el Claro y el Turbio, donde hicieron sus casas de nuevo…”
Acota Querales que, “…Andaba yo tan confundido, como tantos otros historiadores al hacer equivaler la expresión sabana alta de Barquisimeto con altiplanicie barquisimetana, pues lo que realmente significa aquella frase es una parte más cercana al nacimiento del río, además, sabana es una formación vegetal de gromíneas principalmente…”
Como dice Aguado, Nueva Segovia se mudó en 1562 a un sitio entre los dos ríos y los alcaldes de Nueva Segovia dicen en 1579 que se encuentran a 3 leguas (15 Kilómetros) de la confluencia. Así pues, parece claro que los neosegovianos cuando se mudaron del Carabalí, lo hicieron a un sitio ubicado en el Río Claro, o Guacaubana en lengua de indios, a un tiro de Arcabús del Río Barquisimeto y a 3 leguas de donde ambos ríos se unen.
Cuarto Asiento.
Ramos Querales en el análisis del archivo de Francisco Javier Yánes que se encuentra en la Academia Nacional de la Historia, por demás interesante en cuanto a la historia y la geografía de los pueblos del actual Estado Lara y donde hay referencias concretas de la ciudad de Barquisimeto nos dice:
“…El lugar primitivo de Barquisimeto se nombraba Samurubana, en donde hubo una hermosa casa de mampostería fabricada por el Capitán Damián del Barrio, uno de sus fundadores…”
Comenta Querales que Yánes en su “Notizia” describe como era la ciudad, llamada Barquisimeto, antes del terremoto que la destruyó en 1812:
“…tenía buenas casas altas y bajas y de mampostería, 7 templos de figura y construcción muy regular y sus calles enlajadas y bien delineada, pero todas fueron destruidas o arruinada con el terremoto del 26 de marzo de 1812…”
Finalmente Yánes agrega una información que, sin duda alguna indica que se trataba de un asiento diferente al actual, un cuarto asiento distinto, del cual no se había hecho ninguna referencia, tan entusiasmados como hemos estado en repetir tan desprevenidamente las informaciones de los cronistas, sin hacer el menor esfuerzo para verificar la verdad de sus noticias (Querales, p.20). Nuevamente aparece la referencia del documento de Yánes:
“… la ciudad estaba dividida de uno de sus barrios por un zanjón profundo que llamaban de Cárdenas hasta el año 1802 que se proyectó un puente, y puso por obra el Señor José de Álamo, Alcalde Ordinario de aquél año. Después del terremoto se trasladó la ciudad al barrio que denominan de Paya. Y sus casas son de bajareque con algunas calles mal arregladas…”
Quinto y último Asiento.
De acuerdo a Ramón Querales como lo hemos visto, el quinto y último asentamiento va a ocurrir después del terremoto del 26 de marzo de 1812, refiriéndose al respecto de la siguiente manera:
“…La ciudad, pues, se había ubicado definitivamente en su quinto asiento, el que actualmente ocupa o que, al menos, comenzó, este sí, dónde hoy está la plaza Bolívar, para extenderse por la altiplanicie hasta casi ocuparla en su totalidad, incluido los lugares donde estuvo después de haber abandonado, en fecha no conocida entre 1579 y 1585, el valle del Río Barquisimeto, perdiendo el nombre que le adjudicara su fundador con lo cual comenzó a llamarse como su río…”
El 14 de septiembre.
La circunstancia de no existir como se tiene admitido, relataba Eligio Macías Mujica (1952), en cuanto a la fecha concreta en la cual naciera la ciudad fundada por Juan de Villegas, y ante la necesidad de fijar una fecha para la celebración de los cuatrocientos años de la fundación de Barquisimeto, el Dr. Carlos Felice Cardot, como gobernador del Estado Lara, crea la junta procuatricentenario de Barquisimeto, la cual con base a los estudios realizados por el Hermano Nectario María del Colegio la Salle, se dirigió de común acuerdo con la Academia Nacional de la Historia y el Centro de Historia Larense, en consulta previa sobre el particular, ante lo cual ambas instituciones respondieron expresando, que mientras no sea fijada la fecha exacta de la fundación de Barquisimeto, puede ser admitida como tal para los festejos conmemorativos, la del 14 de septiembre de 1552, es decir, provisionalmente. Dicha fecha corresponde a la repartición de las primeras encomiendas entre los vecinos de la naciente ciudad y esto fue la causa fundamental a la que obedeció el hecho de que el cuatricentenario de Barquisimeto se hubiese conmemorado el 14 de septiembre. En consecuencia y con base a ello, el Gobierno Nacional emitió con fecha 8 de septiembre de 1950, el Decreto donde se dispuso la celebración en todo el territorio de la República del centésimo cuarto aniversario de la fundación de Barquisimeto.
El Cuatricentenario.
En 1952 dentro del marco conmemorativo de la celebración de los 400 años de la fundación de Barquisimeto, la capital del estado Lara como polo del desarrollo de centro occidente, contó con la inauguración de importantes obras civiles, como por ejemplo, las plazas José Macario Yépez, Juan de Villegas, Wohnsiedler y Miranda; se inauguró así mismo El Obelisco y la feria Exposición de Barquisimeto que abarcó lo que en la actualidad ocupan la Escuela Técnica Industrial y El grupo escolar Gualdrón.
En este mismo orden de ideas, se inauguró la sede del Colegio de Abogados y del Colegio de Médicos, como el entonces Dispensario de la Sociedad Anticancerosa en la Av. Vargas, y por parte del sector privado, se inauguró el Teatro-Cine Barquisimeto, que fue la primera estructura en Venezuela con techo corredizo; el edificio del Banco de Fomento y el edificio del Country Club, como la ampliación y mejoras del Club Comercio.
Quizás una de las instituciones más importantes que se materializó dentro del marco de los festejos conmemorativos, fue la inauguración del Cuerpo de Bomberos de Barquisimeto; porque en el plano educativo se inauguraba el edificio sede de la escuela Lucrecia García y del Palacio de Bellas Artes, en la actualidad, escuela Pablo Manzano Veloz.
Todo ello aconteció hace 73 años, los mismos que tenemos celebrando el aniversario de Barquisimeto en una fecha provisional, de allí que el 14 de septiembre de 1992, don Ramón Querales, en su Discurso de Orden manifestaba que era tiempo ya de terminar con esa provisionalidad y sus estudios posteriores, como al que hemos hecho referencia detallada hoy así lo demuestran, para llevar a la realidad histórica la auténtica fecha de fundación de Barquisimeto, en concordancia con el resto de la ciudades de Venezuela e Hispanoamérica, que siguen para tales efectos el documento del Acto Jurídico Administrativo, por el cual queda fundada una nueva ciudad, siguiendo los protocolos españoles.
Ya lo decía el propio Libertador Simón Bolívar en 1819, cuando se refería en esa época que no éramos ni africanos, ni indios y españoles al expresar:
“…Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil…”
Barquisimeto querido del corazón, recibe pues, nuestra congratulación por un nuevo año de existencia con tus brazos siempre abiertos para recibir con generosidad a todo nuevo viajero, sin que nunca llegue a agotarse tu capacidad de albergue, pues como un punto de convergencias, eres el crisol que polariza el mestizaje de los nacional.
¡…Feliz Cumpleaños Barquisimeto…!
Barquisimeto, domingo 14 de septiembre de 2025.
Fuentes Consultadas:
Brito, I. (2015) Discurso 462 años de Barquisimeto. Imprenta Oficial del estado Lara. Barquisimeto. Venezuela.
Garmendia, H. (1981) Cuando el Conquistador Juan de Villegas. Publicación del Ministerio de Relaciones Interiores. Litografía Melvin. Caracas. Venezuela.
Macías, E. (1952) Postigos de Antaño y Hogaño, Crónica sobre la Fundación y Desarrollo de Barquisimeto. Guía Económica y Social del estado Lara. Edición especial de la Cámara de Comercio del Estado Lara, conmemorativa al cuatricentenario de la fundación de Barquisimeto. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela.
Nectario María, H. (1968) Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto. (Segunda Edición). Talleres Gráficos Escuelas Profesionales Sagrado Corazón de Jesús. Madrid. España.
Querales, R. (2003) La Comarca Mancillada. Fondo Editorial Río Cenizo de la Alcaldía del Municipio Iribarren. Tipografía Litografía Horizonte. Barquisimeto. Venezuela.
Uslar, A. (1983) Bolívar Hoy. Monte Ávila Editores. Tipografía Melvin. Caracas. Venezuela.
LA