El Día del Trabajador de la Radio: Efemérides para la Evocación.
Para quienes nos iniciamos en los medios de comunicaciones y tuvimos esa experiencia desde los micrófonos del espectro radioeléctrico, el Día del Trabajador de la Radio tienen especial significación. Aun recordamos con emoción, esa primera vez, cuando de la mano de nuestro profesor de locución en el Liceo Lisandro Alvarado, el normalista y profesional del micrófono Isaac del Moral, a la postre Licenciado en Comunicación Social, estuvimos en la cabina de “…Radio Barquisimeto La Internacional…” como rezaba el obligatorio eslogan que se debía decir periódicamente en cada uno de los programas de aquella estación radiofónica.
Ahora bien, según Jesús Lucart (s/f): “…para referirse a la celebración del Día del Trabajador de la Radiodifusión en Venezuela es notorio señalar el seis de junio de 1944, cuando en un local ubicado entre las esquinas de Camejo a Colón, en Caracas, se reúnen los hombres y mujeres que sientan las bases de la creación del Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio del Distrito Federal…”
De acuerdo al citado autor, “…al frente de la primera asamblea constituida se encontraban Pedro Paiva y Aquilino José Mata. Había locutores, cantantes, músicos, actores, controladores (en la actualidad operadores), técnicos, discotecarios y productores de programas de radio…”, oficios que se fueron estructurando a medida que se fue desarrollando el fenómeno de la radiodifusión, desde que se activó la primera señal de AYRE en mayo de 1926 y que luego de su corta existencia de dos años, fue la Broadcasting Caracas la primera estación radial que con enérgica disposición inició el despertar de la radio en Venezuela en 1930.
Desde entonces, le sucedieron a la Broadcasting Caracas toda una serie de radioemisoras no sólo en la Capital de la República, sino en todo el territorio nacional, siendo la primera de Barquisimeto, “La Voz de Lara” que aparece en 1934, gracias a las inquietudes de Pausides Sigala y Arturo Ramos Maggi. Lamentablemente, el escaso número de aparatos radioreceptores en la ciudad, hizo cuesta arriba la consolidación de la emisora como empresa, así como la disposición del comercio de invertir en esa época y en esas condiciones en publicidad radial.
De aquellos días recordaba el Dr. Alberto Castillo Arráez (1974): “…Quiero evocar al Maestro Antonio Carrillo de acuerdo a mi propia vivencia. Corría el año de 1935; yo en edad veinteañera dirigía “La Voz de Lara”, primera emisora radial de la ciudad, lograda por el esfuerzo económico de Pausides Sigala y por la energía e inteligencia de Arturo Ramos Maggi. Naturalmente todos los artistas vernáculos actuaron en los programas, y desde luego con propia luz, brilló la figura estelar de Antonio Carrillo con su bandolín, y un grupo selecto de artistas que integraban una estudiantina magistral, en el sentido de que maestros en música regional eran sus integrantes. (…) Después de la trasmisión nocturna que finalizaba a eso de las once, Carillo y sus músicos iban de serenata, y yo me añadía a fuer de cantor, condición de la que presumía. La andanza nocturnal y melódica, tenía sus estaciones en las antiguas “pulperías” de amigos que en forma casi clandestina recibían a los trasnochadores…”
Según Rafael Teodoro Chávez (1992), “La Voz de Lara” estaba ubicada en la Calle Ayacucho frente al Asilo Sagrado Corazón de Jesús, es decir, en la actual carrera 18 entre las calles 20 y 21. De igual forma, nos acota Fulgencio Orellana (1973), que en “La Voz de Lara” sus propietarios le dieron cabida a todo lo que significaba folklore y que, “…poco tiempo después, los trasmisores fueron mudados para la Calle Obispo (es decir, la calle 26) con el nombre de “Radio América”. Los promotores desistieron del negocio y se silenció la primera emisora de la ciudad…”
Sin embargo, algunas personas quedaron con sus aparatos radioreceptores, con los cuales a través de la onda corta, sintonizaban estaciones extranjeras como la más escuchada, la emisora W2KAF SHENECTADY de los Estados Unidos, que como lo refiere Simón Balliache (1997): “…que inclusive colocaba diariamente su programación en la prensa y era sintonizada después de las nueve y treinta, cuando los locales terminaban sus actividades…”
De allí, que al decidir embarcarse en la empresa del mundo radiofónico los Hermanos Segura, urdieron cuidadosamente todo lo inherente a ello técnicamente, como la circunstancia, de salir al aire desde su debut inaugural, con señal internacional. De esta forma, finalmente el memorable 20 de enero de 1938 a las 7 de la noche, se iniciaba oficialmente la programación de la nueva estación radial, ya que nos comentaba Manuel Felipe López, que ya a eso del mediodía, se empezó a sintonizar en los radios de ese entonces la estación que comenzó a operar a esa hora como a manera de prueba y que él se encontraba en una pulpería, cuyo propietario tenía la radio encendida captando la señal de Radio Barquisimeto.
Abre la transmisión inaugural Rafael Ángel Segura copropietario de la naciente radioemisora con estas palabras:
“…Radio Barquisimeto, estaciones YV-3 RM y YV-3 RD, 4.820 y 1.475 kilociclos, ondas corta y larga respectivamente, transmitiendo desde sus estudios, situados en la Avenida de Bella Vista, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, América del Sur, dando inicio a su primera transmisión regular. Rafael Ángel Segura a nombre de Radio Barquisimeto, da a ustedes las buenas noches y desea, que esta transmisión sea del agrado de todos…”
Luego de la presentación oficial de la estación, seguidamente Amílcar Segura, el otro copropietario de la emisora, pronunció las palabras alegóricas a la novedosa ocasión, para de ahí en adelante desarrollarse una extensa programación artístico musical hasta las once de la noche, cuando se cerró la primera trasmisión regular con las palabras nuevamente de Rafael Ángel Segura:
“…Transmitió para ustedes, Radio Barquisimeto, estaciones YV-3 RM y YV-3 RD, 4.820 y 1.475 kilociclos, ondas corta y larga respectivamente, desde sus estudios situados en la Avenida de Bella Vista, en Barquisimeto, Venezuela, América del Sur. Finalizando su primera transmisión regular. Con los acordes de nuestra marcha oficial nos despedimos de ustedes, hasta mañana a las once en punto del día, hora en que estaremos nuevamente en el aire. Rafael Ángel Segura a nombre de Radio Barquisimeto, desea a todos muy buenas noches y que esta transmisión haya sido del agrado de ustedes…”
Desde aquel 20 de enero de 1938, se inició en el estado Lara el desenvolvimiento radiofónico que hasta el presente a consolidado un fascinante universo, dentro cual surgió un microcosmos, como es ese que constituyen los trabajadores de la radio. Ese devenir desde 1938 hasta 1994 cuando cesaron las funciones del Palacio Radial, marcaron más de 60 años de una trayectoria donde se formaron indiscutibles profesionales del micrófono, operadores, técnicos electricistas en telecomunicaciones, técnicos de audio, técnicos de grabación, administradores, contadores, publicistas, periodistas, guionistas, productores independientes, locutores comerciales y locutores artísticos, locutores deportivos y locutores de noticieros. En una palabra, los Hermanos Segura fueron los propiciadores de un mundo fantástico de disimiles ocupaciones que como prolongación de la simiente sembrada en 1938 se engloban en la actualidad en el Día del Trabajador de la Radio.
Y es que también fueron Trabajadores de la Radio, como lo hemos tratado de hacerlo ver, en la entrega de hoy de Reseña de la Añoranza, los músicos, que eran el plato fuerte de la programación radial que se nutría de talento vivo. Por eso, así como el 6 de junio de 1944 se creó el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio del Distrito Federal, por cuyo motivo esta fecha es el fundamento para la conmemoración del Día de Trabajador de la Radio, de la misma manera en Barquisimeto se crea, el 23 de marzo de 1947 la “Asociación Musical del Estado Lara”, con el objeto de reivindicar los derechos laborales de los músicos que actuaban en las estaciones de radio barquisimetanas.
Para tal fin se efectuó la memorable asamblea que dejó constituida a la “Asociación Musical del Estado Lara”. Luego de aprobados los estatutos y el acta constitutiva se procedió a la elección de la Junta Directiva, que quedó integrada por las siguientes personas: Secretario General: Críspulo R. Cuicas, Secretario de Actas: Francisco Barreto O., Secretario de Correspondencia: Laura Bertha González, Secretario de Organización: Manuel V. Silva, Secretario de Finanzas: Julio Pérez P., Secretario de Propaganda y Cultura: Luis Yánez G., Secretario de Trabajo y Reclamos: Eladio Simón Alvarado, Vocales: Hermógenes Gómez y E. Salvador González. Como asambleístas, dando respaldo a la iniciativa y como coparticipes en la constitución de la “Asociación Musical del Estado Lara” consignan sus nombres: Laura Bertha González, Ramón Palacios, Antonio Carrillo, David Montero, E. Salvador González, Ignacio Carrillo, Pedro María Rivero O., Arquímedes González, Pío A. Silva, Jorge S. Palma C., José Silva, Eladio S. Alvarado, José Martínez, José Sinforoso Mendoza, Francisco Barreto O., Joel Vásquez, Antonio José Hernández, Amílcar Suárez, Ramón Zabaleta, Alejandro Fernández, Luis Yánez, Máximo Morales, Julio Pérez P., José Rafael Rangel, Daniel Alejos, Miguel Ángel Escalona, Juvenal Ramírez, Hermógenes Gómez, Jorge Torrealba, Pedro L. Gudillo, José Rodríguez H., Críspulo R. Cuicas, Pío Zavarse R., M. Antonio Flores, Berta Medina, Rafael Miguel López, Carlos González, Esteban Véliz, Raúl Lucena, Pedro R. González, Juan Carrillo, A. Goyo Affigne, Julio Rafael Pérez, José Teódulo Alvarado, Nilo A. Silva, José F. Suárez, Felipe A. González, Humberto J. Meléndez, Fermín Giménez, Franz Dorante, Ramón Rodríguez, Sixto Sierralta, Rafael Colmenárez, Rafael Tobías Polanco, Germán Angulo, Marcial Oropeza y Elías Rivero O.
Es de hacer notar que la “Asociación Musical del Estado Lara” de 1947, el 2 de mayo de 1958 se transforma en el Sindicato Sectorial Profesional de Músicos, Artistas, Teatro, Cine, Radio, Tv y Similares del Edo. Lara, debidamente legalizado bajo el Folio No. 113 Boleta No. 128, que fue realmente el defensor de los Músicos y los Trabajadores de la Radio, hasta 1977 cuando fue creado paralelamente el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Tv y Afines, que para lograr el número necesarios de afiliados para su constitución legal, hubo de buscar ineludiblemente enrolar los músicos para así, conseguir la cantidad necesaria de agremiados exigidos por la normativa legal vigente en aquel entonces.
Volviendo a la presencia medular de los músicos y cantantes como factor principal de la programación diaria de las transmisiones, una vez constituida la “Asociación Musical del Estado Lara”, hubo una mayor consideración y en consecuencia una mejora significativa en el pago de los artistas que actuaban en las radioemisoras, por lo cual en 1952 cuando se efectúa en Barquisimeto la 3º Convención de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, entre los acuerdo a los que se llegó en la misma destaca el cubrir la necesidad de música venezolana grabada, para así ir desprendiéndose de la carga económica de los músicos y cantantes que engrosaban la programación regular y al respecto dice el referido acuerdo:
“….Se acordó que en vista de las nuevas modalidades del Reglamento de Radiocomunicaciones, las cuales contemplan una positiva divulgación de la música venezolana, la Cámara oficiará al Ministerio de Comunicaciones para que se sirva insinuar al Ministerio de Educación la conveniencia de hacer grabar e imprimir la música de nuestro país, y que los Socios de la Cámara envíen a la Secretaría todas las partes de piano de que dispongan para cederlas al Ministerio de Educación para el fin que nos proponemos…”
Por otra parte en la misma convención, se trató igualmente lo concerniente a los derechos de autor en los siguientes términos:
“….En vista de haberse discutido este asunto en la Convención de Maracaibo, y no haberse aprobado allí una retribución cónsona con las entradas brutas mensuales de las Emisoras cuya contribución sería para beneficio exclusivo de los autores y compositores venezolanos; en vista de que el próximo mes de octubre la Organización de los Estados Americanos llevará a efecto una Convención para discutir y aprobar un contrato uniforme sobre derechos de autores y compositores, se acordó en Asamblea ratificar el Acuerdo de Maracaibo y esperar el contrato que elaborará la Organización de Estados Americanos…”
En este mismo orden de ideas, este año de 1952, Rafael Miguel López comenta en las páginas del Diario El Impulso:
“…Constantemente están alcanzado patente de actualidad en Venezuela los ritmos extranjeros, sin exclusión. La música cubana tiene en nosotros su mejor mercado y en menor grado sucesivamente la argentina, la mexicana, la colombiana y la brasilera. Guarachas, boleros y mambos, tangos, corridos y rancheras, porros y zambas, se oyen a diario por todos los medios comerciales de transmisión del sonido. Pero la música venezolana ha estado en el último lugar. (…) Lo que es absurdo, porque en otros países como la Argentina, por ejemplo, la música nacional cuenta decididamente con el apoyo oficial y su difusión en la práctica de manera amplia. Últimamente se observa una reacción favorable en este sentido y conjuntos criollos llenan la actualidad musical de la capital de la república y de allá vienen las influencias que se siguen en provincia. (…) El caso más actual es el del conjunto llanero, con arpa, guitarra, cuatro y maracas llamado “Los Torrealberos” que está triunfando en Caracas y del cual han comenzado a divulgarse en todo el país discos en cantidades al mayor. Esta tendencia se hace extensiva a la radio y ahí se tiene, por ejemplo, cómo reciben contratos frecuentes para actuar en emisoras capitalinas, el conocido y magnífico dúo de los Hermanos Gómez (Hermógenes y Rafaelito), cantantes larenses que han recorrido varias veces muchas regiones del país en jiras triunfales. Corresponde señalar, como dato positivo y altamente revelador sobre la reacción favorable a que aludimos, que los números más gustados del Dúo de los Hermanos Gómez en Caracas, han sido el de aquellas interpretaciones de canciones venezolanas y principalmente larenses, como Pablera de Juan Ramón Barrios…
En virtud de la disposición, del 20 de agosto de 1940 del Ministerio del Trabajo y Comunicaciones, se da a conocer la lista de las personas que presentaron y aprobaron el examen legal para obtener el título de locutor. En tal sentido, los primeros trabajadores que rindieron de forma exitosa las pruebas fueron 1.-Francisco Fossa Andersen; 2- Víctor Saume; 3.- Fidel Peters; 4.- Edgar J. Anzola; 5.- J.J. Ramírez Torres; 6.- José Antonio Zapata L.; 7.- Enrique Buróz Vetancourt; 8.- Eduardo Martínez Plaza: 9.- Enrique Vera Fortique; 10.-Eduardo Brice: 11 Ricardo Espina; 12.- Carmen Mendoza; 13.- Pedro Vicente Alcega; 14.- Alcides Toro; 16.- Félix Cardona Moreno; 17,- Carmelo Pérez Molina; 18.- Rafael José Marquíz: 19,- Francisco José Cróquer y 20.- Justo Emilio Piñero Rojas. En total fueron 93 locutores que aprobaron aquel el primer respectivo examen realizado en Venezuela.
Por otra parte el Titulo No 1 de Técnico de radioemisoras del Ministerio de Comunicaciones en Venezuela, recayó en la persona de Rafael Ángel Segura copropietario de Radio Barquisimeto.
Hoy cuando traemos a colación el Día del Trabajador de la Radio, cuya conmemoración tuvo lugar el pasado viernes 6 de junio del presente año, la efeméride indudablemente es propicia para la evocación que hemos vertido en esta entrega de Reseña de la Añoranza, ya que bien vale recordar que los músicos y cantantes fueron los grandes protagonistas como trabajadores de la radio en Venezuela desde 1930 hasta las postrimerías de los años 60.
Como parte del team de la 107.5 FM… muchas felicidades, a todos y cada uno de quienes integran la gran familia de los Trabajadores de la Radio…
Barquisimeto, domingo 8 de junio de 2025.
Fuentes Consultadas:
Cámara Venezolana de la Radiodifusión (1952) Boletín Mensual No. 25. Caracas, Venezuela.
Castillo, A. (1974) Discurso Pronunciado por el Doctor Alberto Castillo Arráez en el Acto Homenaje que la Sociedad “Amigos de Barquisimeto” Tributó a los Ilustres Larenses Rafael Monasterios, Antonio Carrillo y Eligio Macias Mujica. Ediciones de la Universidad Centro Occidental. Barquisimeto. Venezuela.
Castillo, J. (1976) Amílcar Segura “Perfil Biográfico”. Gráficas Tortoledo. Caracas. Venezuela.
De armas, J. (1975) Historia de la Radiodifusión en Venezuela. Avilarte Impresores. Caracas. Venezuela.
Lucart, J. (s/f). 06 de Junio: Día de la Radiodifusión en Venezuela [Artículo en Línea] Disponible en: https://www.mincultura.gob.ve/eventos/06-de-junio-dia-de-la-radiodifusion-en-venezuela/#:~:text=Para%20referirse%20a%20la%20celebraci%C3%B3n,del%20Sindicato%20Profesional%20de%20Trabajadores
Macias, E. (1952) Postigo de Antaño y Hogaño. Crónica sobre la Fundación y Desarrollo de Barquisimeto. Trabajo que aparece en la Guía Económica y Social del Estado Lara, publicada por la Cámara de Comercio del Estado Lara. Editorial Continente. Barquisimeto. Venezuela
Orellana, F. (1973) La Ciudad y el Tiempo. Tipografía Orellana. Barquisimeto. Venezuela.
LA