El puerto comercial de Odesa y otros dos de vital importancia del Mar Negro han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales lucranianos, según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria que se produce actualmente a escala global.
Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odesa, fuentes de información de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform.
El objetivo es lograr transportar a los mercados internacionales una cantidad considerable de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en los silos de estos tres puertos
«En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía», precisa la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.
Las autoridades ucranianas información a principios de esta semana de su propósito de reanudar este miércoles los envíos de cereales destinados a la importación, tras el acuerdo que posibilita su desbloqueo.
Al anuncio de este acuerdo siguió el sábado varios ataques sobre el puerto comercial de Odesa, denunciados por Kiev y la comunidad internacional como intentos de Rusia de socavar ese compromiso cuyo objetivo es paliar la crisis alimentaria mundial precipitada por la falta de grano ucraniano.
Fuente: El Universal
Foto: AP