Este martes 13-Ago, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Türk, mostró expresó su preocupación por la posible adopción del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, así como el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que podrían ser aprobadas en Venezuela.
“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país, en el interés de la cohesión social y el futuro del país,” afirmó Türk, debido al impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.
La Asamblea Nacional (AN) planea aprobar este martes en segunda discusión el primer proyecto.
Por otra parte, sostuvo que ha recibido información de que las autoridades han cancelado los pasaportes de algunas personas, aparentemente como represalia por el trabajo que realizan.
Asimismo, dijo que en las redes sociales estarían circulando listas de personas buscadas por supuestamente promover la violencia, entre ellas miembros de la oposición y periodistas.
«También hay llamamientos de las autoridades para que se presenten denuncias en contra de quienes participaron en supuestos actos criminales, que incluiría actividades legítimas, como participar en asuntos públicos, manifestarse pacíficamente o ejercer el derecho a la libertad de expresión», señala un comunicado.