Agencias de viaje internacionales denuncian que muchas «piratas» venden boletos aéreos ilegales o falsos a migrantes venezolanos, con lo que alertan sobre este «modus operandi» ilegítimo y por eso deben meter el ¡ojo! dónde aquirir los legales.
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) advirtió que para poder viajar a otro país, debe haber un boleto de vuelta dentro del plazo que la nación de destino permite a extranjeros permanecer allí sin visa o residencia, razón por la que se propone este «alquiler» de un pasaje falso para presentar ante las autoridades migratorias, que tienen la potestad de negar el embarque si no hay boleto de retorno.
Más de 20 supuestas agencias de viaje, que operan a través de redes sociales, venden boletos aéreos ilegales o falsos, «solo ida» o «anulables», a venezolanos que pretenden emigrar, un delito en auge sobre el que alertan las empresas autorizadas que, aseguran, pone en riesgo la seguridad y el dinero de los viajeros.
Avavit hizo saber su preocupación ante la promoción de pasajes en plataformas digitales «sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea».
El gremio exhortó a denunciar a vendedores que apliquen «modalidades que desvirtúen la actividad turística», y que conllevan el riesgo en que los compradores no puedan viajar o sean estafados.
Nicola Furnari el presidente de Avavit dijo a EFE que se han detectado, al menos, 20 presuntas agencias que venden estos boletos, y que fueron denunciadas por usuarios y empresas ante la Asociación, que insta a las víctimas a formalizar sus denuncias ante la Fiscalía.
La Asociación hace poco recibió la denuncia de un hombre que había pagado su boleto, el de su esposa y los de dos hijos con destino a España, pero el día del vuelo, cuando la familia llegó al aeropuerto en Caracas, la aerolínea les impidió abordar porque sus pasajes no aparecían reservados ni pagados, lo que se puede calificar como una vulgar estafa.
Banca y Negocios/EFE
Muchos son los viajeros que han comprado boletos aéreos para ir al exterior y luego no aparecen ni reservados ni pagados