El exdirector del Banco Central de Canadá, Mark Carney (59), elegido el 9Mar como nuevo líder del gobernante Partido Liberal y primer ministro del país hasta las próximas elecciones, prometió que su gobierno mantendrá los aranceles impuestos a la administración de Donald Trump «hasta que los estadounidenses nos muestren respeto».
«No podemos permitir que Trump gane», advirtió Carney durante su discurso de victoria en Ottawa, tras imponerse a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección.
«Los estadounidenses quieren nuestro país», añadió, y planteó que Canadá debe «construir una nueva economía y crear nuevas relaciones comerciales», a propósito de las fuertes tensiones con Trump y su guerra de aranceles contra Canadá, México y Chhina.
Carney ha reconocido que «no podemos cambiar a Donald Trump», por lo que ha defendido que «las nuevas amenazas exigen nuevas ideas y un nuevo plan» y ha asegurado que, bajo un «liderazgo positivo», su gobierno implementará políticas en aras de «construir una economía más fuerte, crear nuevas relaciones comerciales con socios fiables y asegurar nuestras fronteras».
Canadá acaba de aplicar nuevas tasas a unos 300.000 millones de dólares canadienses (algo más de 192.200 millones de euros) de bienes importados de Estados Unidos en el marco de la guerra comercial desatada por el nuevo jefe de la Casa Blanca.
Carney, quien carece de experiencia en la política, pero su veteranía en la gestión de crisis económicas internacionales lo perfila como el lider idóneo para el momento que vive su país, pone fin a la era de Justin Trudeau, quien estuvo casi diez años a cargo de las riendas del país. Y dirigirá la nacion nortemericana hasta que se convoque a elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Fotoportada: EuropaPress