Y es que la campaña «Enciende tu moto, no apagues tu vida» ya comienza a surtir efecto en Barquisimeto y Cabudare en el estado Lara, donde tiendas dedicadas a la venta de repuestos de estos vehículos de dos ruedas afirman tener un aumento significativo de ventas de cascos semintegrales e integrales, los cuales, de acuerdo al fiscal de la República, Tarek William Saab son ahora los autorizados para circular en el territorio nacional.
Luis Mújica, consultado este lunes 1.º de septiembre por El Informador Venezuela, respondió que un día bueno se puede vender hasta 50 cascos, los cuales, van desde 58 dólares.
Explicó que la mayoría acude tras él anunció emitido por el Ministerio Público, aunque ante de que se diera a conocer la campaña de conciencia ciudadana, se vendían entre 15 y 25 cascos.
Jose Mendoza, otro comerciante, contó que después de las declaraciones del Fiscal, «ahora los cascos los buscan como pan caliente», en vista de que muchos temen que se imponga multas por no acatar las reglas.
Entre los más solicitados, de acuerdo a Mendoza, están los semintegral, debido a que brindan mayor comodidad al conductor, mientras que el integral «abatible» es más seguro, porque protege el mentón de los conductores de motos.

Se planifican para comprar los cascos
Sin embargo, otros motorizados que aún portan el «casco sandoval», dijeron que son consciente de la medida, pero alegaron que por ahora tienen otras prioridades económicas, debido a que un casco puede oscilar desde 35 hasta poco más de 100 dólares.
Ese es el caso de José Rivas, quien es panadero y usa su motor para buscar mercancía, en ese sentido, aseveró que por ahora se le hace difícil comprar un casco con las especificaciones que exige el Ministerio Público, sin embargo, dice estar dispuesto a comprarlo. «Yo pensé fue hacer un bolso, para reunir los 50 dólares, que me han dicho que cuesta el casco».
Jhon Giménez, mototaxista, quien dijo visitar tres locales establecimientos comerciales, relató que los «cascos no están caro a comparación de lo que cuesta la vida».
En su recorrido, dijo que los precios van desde 45 hasta 50 dólares en Cabudare, aunque dijo que está dispuesto ir a Barquisimeto para buscar mejores precios.
De acuerdo a los testimonios recabados por ahora, no hay multas, sino advertencias por parte de los funcionarios de seguridad.
Por Anderson Piña Pereira | Fotos: Julio Colmenarez