En escrito dirigido a la contralora municipal de Iribarren, doctora Rosa Colmenárez, el ingeniero Rubén Morales solicita se abra una investigaciónacerca de la forma en que se han invertido, o utilizado, los recursos
destinados al llamado Plan Tapahuecos que actualmente adelanta la Alcaldía del Municipio Iribarren en Barquisimeto.
De entrada, en dicho documento, Morales, quien proclama actuar en nombre del llamado Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo del Estado Lara, asevera que tal acción la ha adelantado él “ejerciendo funciones de contraloría social”, consagradas –recalca– en la ley correspondiente.
“Es preocupante que,” –enfatiza— “en estos últimos cinco años de gestión municipal, bajo la conducción del ciudadano alcalde Luís Jonás Reyes Flores y sus colaboradores, ha ocurrido un crecimiento exponencial
de un retroceso en la percepción de las conductas públicas que deben observarse y exhibirse a nivel de los servidores públicos que administran recursos”.
“Es público, notorio y comunicacional que, el pasado 11 de mayo, el ciudadano alcalde de Iribarren anunció la inversión de 30 mil millones de bolívares digitales para la continuación del Plan Tapahuecos”.
Indica luego que dicho Plan, “según las cuentas del mismo alcalde”, ha logrado tapar, o reparar, 11.000 huecos a lo largo y ancho de la ciudad, “aspecto que no se compaginas con lo que vemos a lo largo y ancho de Barquisimeto”.
Hace igualmente alusión al hecho de que “a cada momento” se escuchan cuñas radiales que han requerido de unos 2.4 millones de dólares “para diversas obras de infraestructura que están en pleno desarrollo”.
Violación a la ley. También recalca Morales en su escrito de denuncia que, con tales obras, se ha violado abiertamente la Ley de Contrataciones Públicas vigente, en su artículo 172, que obliga al contratista a colocar en sitio visible un aviso o valla identificadora de la obra, con varios detalles inherentes a la misma.
Este aviso, o valla –enfatiza–, debe contener, entre otros datos, la descripción y número de contrato de la obra, nombre de la contratista, con indicación del número del registro de información fiscal; y nombres tanto del ingeniero residente como del ingeniero inspector de la obra.
También expresa que él tiene información extraoficial de que, para tales obras, solamente tres empresas tienen acceso a contratar con la paramunicipal Emica, “lo cual implicaría que estamos ante un concierto no
precisamente de vallenatos, sino de un concierto para delinquir”.
En el escrito de denuncia, Morales se extiende en otras consideraciones acerca de otras circunstancias que considera pudieran configurar delito contra el patrimonio municipal, acerca de todo lo cual es que solicita la referida investigación.
Reinaldo Gómez
Gráfica: El Informador