El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este martes la firma de una resolución que contempla medidas destinadas a fortalecer el sistema educativo en el país.
En ese contexto, están suspendidas las comisiones de servicio en el gremio docente con el objetivo de que los maestros vuelvan a las aulas y se centren en el proceso educativo. Deberán reintegrarse a sus labores presenciales en las aulas de manera prioritaria, enfatizó el ministro.
Asimismo, la resolución permitirá a docentes jubilados retornar a las aulas sin perder sus derechos de pensión, de esa manera se capitalizará el conocimiento de quienes deseen continuar contribuyendo al sistema educativo, dijo.
Rodríguez resaltó la importancia de cubrir las necesidades en áreas críticas como matemáticas, química y física en los liceos. Por tanto, es necesario que contar con docentes especializados y el horario completo de clases.
La resolución también establece que todos los docentes con funciones administrativas deberán impartir un mínimo de tres horas académicas semanales.
Tras el anuncio, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar para reclamar la firma de la convención colectiva y sueldos dignos.
Al asumir el cargo, Rodríguez también ordenó a los docentes impartir clases los cincos días semanales, medida que ha sido rechazada no solamente por los docentes sino también por el personal obrero y administrativo.-
Además de sueldos “miserables” alegan deficientes servicios públicos como el agua potable y carencia de dotación de material didáctico y equipos tecnológicos, entre otros .
AC