El líder de los mercenarios todavía está en Rusia a pesar del acuerdo para poner fin a la rebelión con el exilio, afirma el líder de Bielorrusia
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una rara conferencia de prensa, dijo que Yevgeny Prigozhin se encontraba en su ciudad natal de San Petersburgo más de una semana después de la rebelión armada.
MINSK, Bielorrusia: El misterio en torno al destino del rebelde grupo Wagner de Rusia se profundizó el jueves después de que el presidente de Bielorrusia afirmara que los mercenarios y su líder, Yevgeny Prigozhin, no estaban en su país a pesar de que el Kremlin afirmara que habían sido efectivamente desterrados allí después de marchar hacia Moscú.
Alexander Lukashenko convocó a una rara y larga conferencia de prensa el jueves por la mañana, habiendo convocado a los medios de comunicación internacionales en su palacio presidencial en Minsk. Hablando poco más de una semana después de la rebelión armada en la que emergió como una figura central sorpresa, el líder autoritario bielorruso también desestimó las preocupaciones sobre su oferta de albergar eventualmente a los mercenarios en su territorio.
Sin embargo, los comentarios de Lukashenko plantean nuevas preguntas sobre cómo se resolvió el desafío sin precedentes al gobierno del presidente Vladimir Putin.
Prigozhin sumió a Rusia en la confusión después de lanzar su rebelión contra los líderes militares del Kremlin, pero repentinamente se retractó después de un aparente acuerdo negociado por Lukashenko que vería al jefe de los mercenarios y a sus combatientes abandonar Rusia hacia su aliado vecino.
Lukashenko dijo la semana pasada que Prigozhin se encontraba en Bielorrusia. Sin embargo, el jueves dijo que Prigozhin estaba en Rusia, en su ciudad natal de San Petersburgo, a pesar de que el Kremlin había afirmado efectivamente que había sido desterrado. Sus mercenarios todavía se encontraban en sus «campamentos permanentes» en territorio controlado por Rusia, agregó Lukashenko, diciendo que aún estaba esperando a que el Kremlin le pidiera que albergara a los combatientes.
Prigozhin no ha sido visto públicamente desde la efímera rebelión, y NBC News no pudo confirmar su paradero. No está claro de inmediato qué significaría su presencia continua en Rusia para el acuerdo entre él y Putin, su antiguo jefe.
«Tienes que entender que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo», dijo Lukashenko. «Putin lo conoce mucho más, incluso desde el tiempo en San Petersburgo, cuando vivieron y trabajaron allí. Y tenían muy buenas relaciones entre ellos, tal vez incluso más que buenas».
Después de los comentarios del líder bielorruso, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en Moscú que el Kremlin no estaba siguiendo los pasos de Prigozhin. «No seguimos sus movimientos», dijo. «No tenemos ni los medios ni el deseo de hacerlo».
El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó en una rara conferencia de prensa que Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, no se encuentra en su país, a pesar de que el Kremlin afirmó que habían sido exiliados allí después de marchar hacia Moscú. Lukashenko planteó nuevas preguntas sobre cómo se resolvió el desafío sin precedentes al gobierno de Putin. Aunque Lukashenko había dicho anteriormente que Prigozhin estaba en Bielorrusia, ahora afirma que se encuentra en Rusia, específicamente en San Petersburgo. Los mercenarios del grupo Wagner aún se encuentran en sus campamentos en territorio controlado por Rusia. No está claro qué implicaciones tendrá la presencia continua de Prigozhin en Rusia para el acuerdo entre él y Putin. Lukashenko señaló que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor y que sus relaciones eran muy buenas. El portavoz de Putin dijo que el Kremlin no está siguiendo los movimientos de Prigozhin.