Uno de los estudios más antiguos sobre la felicidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal dirigido por el reconocido doctor Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, confirmó que el trabajo en equipo es necesario no solo para la productividad, sino también para la moral de los empleados.
Desde 1938, el equipo de investigación ha entrevistado a más de 700 participantes de todo el mundo y concluyó que los trabajos más solitarios y donde los empleados no pueden trabajar en equipo suelen ser los más infelices.
La investigación detectó que los puestos de trabajo que requieren poca o ninguna oportunidad para interactuar con compañeros, tienen a los empleados más miserables. «Si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y haces un mejor trabajo», explicó Waldinger.
La soledad en el trabajo se ha hecho más común
Desde la pandemia de la covid-19, el trabajo remoto se hizo vuelto cada vez más frecuente, especialmente en sectores como la tecnología, la entrega de alimentos y los servicios minoristas en línea, donde los trabajadores a menudo trabajan completamente aislados de sus colegas. Esto genera tristeza y hasta crisis por la falta de socialización.
Sin embargo, aclara que le otro extremo tampoco es el ideal. Es decir, los puestos de trabajo de atención al cliente, en los que los empleados tienen que pasar todo su tiempo lidiando con clientes enojados y que ofrecen pocas oportunidades de relacionarse con sus compañeros, también pueden generar insatisfacción y estrés.
En tal sentido, el estudio sugiere algunos consejos para mejorar el nivel de satisfacción en el trabajo, con base a relaciones positivas:
1. Intente encontrar compañeros de trabajo que compartan sus intereses. Forme un grupo con ellos, como un club de lectura o una comunidad de juegos.
2. No tenga miedo de pedir ayuda o tutoría. Prepárese para ayudar a los demás también.
3. Si es posible, trate de encontrar lugares de trabajo donde se permita comunicarse con sus compañeros de equipo sobre temas no relacionados con el trabajo.