La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que la producción de café ha incrementado en un 55 %, mientras que las exportaciones han experimentado un notable crecimiento de más del 500 %. Estas declaraciones las ofreció durante el IV Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev 2025), celebrado en la Base Aérea de La Carlota, ubicada en el estado Miranda.
Rodríguez subrayó la relevancia de este avance, resaltando que forma parte de la estrategia para diversificar la economía y reducir la dependencia del petróleo. Según explicó, el café se exporta a 16 países de América Latina, el Caribe, Asia, Europa y Estados Unidos. Asimismo, la vicepresidenta enfatizó que están ampliando sus mercados.
Recordó que la dependencia económica de un solo sector, como el petróleo, generó la vulnerabilidad para que Estados Unidos bloqueara a Venezuela. «Lo que hemos aprendido en estos años de bloqueo es que tenemos que diversificar», enfatizó Rodríguez.
Aseguró que la identidad venezolana fue clave para superar las dificultades impuestas por Estados Unidos y destacó la resistencia del pueblo para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales. AC
Xinhua