Cada noche en horario estelar, NBC transmite los momentos destacados del día de los Juegos Olímpicos de París a decenas de millones de personas. Los espectadores han visto al equipo femenino de gimnasia de EE. UU. ganar el oro en una “gira de redención” después de ganar la plata en Tokio; se han quedado asombrados cuando la nadadora estadounidense Katie Ledecky terminó una carrera, sus competidoras tan lejos de ella que ni siquiera aparecen en el cuadro.

Pero la cobertura olímpica más fascinante y excéntrica está ocurriendo en TikTok.

El apetito por el contenido de los Juegos Olímpicos era evidente antes de la ceremonia de apertura. Durante semanas, las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartieron videos destinados a entusiasmar a las personas en diferentes plataformas de redes sociales. Los Juegos Olímpicos (y otros grandes eventos deportivos en general) prosperan gracias a las historias: narrativas como qué equipos son rivales de antaño, qué adversidades han enfrentado los atletas y qué controversias han tenido sus deportes hacen una televisión apasionante y excelentes ganchos de marketing. Y junto con estas narrativas y arcos argumentales habituales, TikTok se ha convertido en un lugar para subtramas más peculiares o de nicho, muchas de las cuales han surgido orgánicamente de atletas y fanáticos individuales.

Por ejemplo: ¿has oído hablar de los muffins de chocolate en la Villa Olímpica? El meme aparentemente comenzó cuando el nadador noruego Henrik Christiansen publicó un video calificando varios artículos de comida en la cafetería y le dio a un muffin de chocolate absurdamente pegajoso un 11/10. Desde entonces, ha hecho al menos 10 videos sobre los muffins olímpicos. Ahora la gente en los Juegos Olímpicos corre buscando los muffins. Están buscando la marca real de muffins y rogando a Costco que los importe a los EE. UU. No hay nada más profundo aquí que un pastel que se ve bastante bueno y un olímpico experto en tecnología que encontró un buen truco, pero a la gente le encanta.

Una oleada de contenido sobre los Juegos Olímpicos no es exclusiva de TikTok o de los Juegos de París. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, la jugadora de rugby estadounidense Ilona Maher ganó seguidores en TikTok al compartir clips detrás de escena del evento. Pero Maher fue una anomalía: su contenido tuvo éxito porque era una novedad. Ahora, los feeds de muchos usuarios de TikTok están inundados de contenido olímpico, no solo de las estrellas más grandes de los Juegos como Maher o la gimnasta Sunisa Lee. También estamos viendo videos de prueba de los hermosos uniformes del equipo de Mongolia. La gente está haciendo fan cams de apuestos esgrimistas al ritmo de canciones de K-pop. La tiradora surcoreana Kim Yeji se ve tan genial que hay TikToks dedicados a ella y GQ está escribiendo artículos sobre su estilo. Las vibras son diferentes esta vez.

El jefe global de asociaciones deportivas de TikTok, Rollo Goldstaub, dijo a The Verge en un correo electrónico que los Juegos Olímpicos de París tienen “todos los ingredientes correctos para ser el mayor momento de contenido en la historia de TikTok”. En los primeros cinco días de los Juegos Olímpicos de Tokio, 29,000 publicaciones usaron #olympics, según Goldstaub. Compáralo con las 521,000 publicaciones con #olympics en los primeros cinco días de París, más de 17 veces la cantidad de contenido. Hasta ahora, #olympics se ha utilizado en casi 1 millón de videos.

Para decir lo obvio, estos Juegos Olímpicos no son como Tokio, donde los atletas estaban aislados y los lugares estaban en su mayoría vacíos para detener la propagación del coronavirus. Francia también está solo seis horas por delante de Nueva York, una diferencia horaria mucho más manejable que las 13 horas que separan a Japón y la costa este de EE. UU.

NBC ha informado un aumento del 79 por ciento en las audiencias de televisión de los Juegos Olímpicos de París en comparación con Tokio, en parte impulsado por la plataforma de transmisión Peacock, que ofrece cobertura continua de los Juegos. La cadena también ha contratado a más de dos docenas de influencers para publicar contenido de los Juegos Olímpicos en las redes sociales, incluyendo TikTok.

El estado de la industria de los influencers y creadores de contenido también ha cambiado desde Tokio, y los atletas han adoptado algunos de los formatos y estilos a los que los espectadores de TikTok están acostumbrados. Hay clips GRWM (prepárate conmigo) de los olímpicos preparándose para la ceremonia de apertura; los atletas están haciendo videos de unboxing de su equipo como si estuvieran compartiendo una compra de Shein. Es el mismo tipo de contenido que inunda los feeds todos los días, excepto en un escenario notable. No me sorprendería si algunos de los atletas continúan haciendo contenido de influencers después de los Juegos Olímpicos de París.

También está claro que TikTok está en la mente de los atletas. Momentos después de ganar el oro en el evento por equipos y todavía disfrutando de la alegría, las gimnastas estadounidenses Lee y Simone Biles fueron escuchadas discutiendo qué audios virales de TikTok deberían usar en sus videos. Imagina perderte una medalla olímpica y luego sacar tu teléfono para hacer un video sobre ello en formato meme.

Cabe mencionar que esta es la misma empresa a la que el gobierno de EE. UU. está presionando para que se deshaga de su propiedad o se arriesgue a ser expulsada del país. El presidente Joe Biden firmó en abril el llamado proyecto de ley de prohibición de TikTok, y aunque todavía no está claro cuál es la política de la candidata demócrata presumpta Kamala Harris, ella ha dicho que EE. UU. necesita “lidiar con” su propietario, ByteDance. Harris, al igual que Biden y otros políticos que han apoyado el proyecto de ley de desinversión forzada de TikTok, se unió recientemente a la plataforma a medida que su campaña presidencial gana impulso.

El impulso para obligar a la empresa matriz china ByteDance a vender TikTok ha sido complicado: los detalles de los informes clasificados aún no son públicos, incluso cuando algunos legisladores han dicho que EE. UU. debe tomar “acciones urgentes” contra la empresa. Los políticos que han votado para prohibir TikTok mientras construyen su perfil en la plataforma han sentido la ira de los usuarios que dicen que es hipócrita. Y aunque EE. UU. debe tomar en serio las amenazas a la seguridad nacional, los legisladores también tienen que lidiar con el enorme aparato de información construido en TikTok, uno que ellos también han ayudado a impulsar.

TikTok es redes sociales, televisión, un canal de marketing, un centro comercial, una aplicación de música, una plataforma de noticias y ahora una transmisión en vivo 24/7 de los Juegos Olímpicos. A los legisladores les llevará más que advertir al público sobre los peligros reportados de la aplicación para revertir el curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…