Hay que dejar que el bolívar flote y alcance el valor que corresponda, dijo el economista José Guerra e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), pero además afirmó que la situación de la economía venezolana es «dramática», debido a la «caída y el colapso de la moneda local».
Expresó que «para salvar el bolívar o para contener la depreciación habrá que hacer políticas (las económicas) que son dilemáticas». En redes sociales explicó que en lo inmediato «es no seguir quemando las reservas del BCV (o el Banco Central de Venezuela)».
El especialista indicó que «si aplicase una política monetaria restrictiva, tendrían que subir la tasa de interés a 200 % para hacer atractivo el bolívar y disuadir la compra de dólares».
También exresó que «la economía entra en terapia intensiva» y aclaró que la moneda nacional ha caído 35 % entre el 30 de octubre y el 9 de diciembre de 2022.
Sostuvo que entre 1999 y 2015 «Venezuela recibió por exportaciones petroleras más de un billón de dólares, si se hubiese ahorrado el 10 % hoy el país y el BCV tuvieran un colchón de 100.000 millones de dólares, suficiente para aguantar cualquier turbulencia de la economía».
Explicó que la deuda externa venezolana, que en 1998 cerró en 30.000 millones de dólares, en el año 2014 alcanzó «la astronómica cifra de 110.000 millones».
Con información de Banca y Negocios